Por Guillermo Pimentel Balderas
Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en reunión con integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), les dijo que todo el progreso del país pasa por el campo, ya que en él se encuentran las minas, el petróleo, las playas, los productos agrícolas y los mejores terrenos inmobiliarios, por lo que: “tenemos que defenderlo”.
Encabezados por su secretario general, Max Correa Hernández, integrantes de la Central Campesina Cardenista se reunieron con el funcionario para tratar asuntos sobre posesiones de propiedad social y privada de grupos campesinos, así como de terrenos nacionales, en el estado de Veracruz.
El secretario Ramírez Marín dijo que se llevará a cabo una revisión completa y puntual de cada uno de los asuntos planteados por la CCC y para darles seguimiento se formarán dos grupos de trabajo.
El primero, a cargo del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Monroy, y el segundo encabezado por el coordinador de asesores, Alejandro Muñoz, para establecer un calendario de reuniones de seguimiento donde se pueda comprobar el avance de cada tema.
Agregó, que se busca que los asuntos planteados se incorporen al programa de atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), por lo que, afirmó que se van a flexibilizar los criterios hasta donde el marco de la ley lo permita.
Ramírez Marín informó que se destinarán recursos y personal adicionales para verificar en dónde se encuentran los terrenos y de qué tamaño son, entre otras cuestiones.
En la reunión, estuvo presente el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, quien explicó que los grupos de campesinos tienen de 12 a 25 años en posesión de los terrenos y en varios de los casos hay presencia indígena.
Señaló que de ser necesario el Gobierno de Veracruz aportará recursos para la solución de los asuntos planteados por la Central Campesina Cardenista.
Por su parte, el dirigente de la CCC, Max Correa, confió en que se le pueda dar una solución definitiva y de fondo a la agenda agraria de su organización en la entidad veracruzana y solicito establecer una ruta general para el tratamiento de los asuntos de su organización.
Aseguró que su agrupación valora que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tenga al frente a alguien con iniciativa política.
En su intervención, el subsecretario Cárdenas Monroy precisó que se ha reunido con los representantes de la CCC para dar seguimiento a cada uno de los asuntos planteados por la agrupación, con el fin de obtener resultados.