Los gastos fiscales son los ingresos estimados que el gobierno deja de recaudar por tratamientos tributarios especiales aplicados a algunos contribuyentes, acusó la senadora Dolores Padierna Luna.

Añadió que ello es la cuantificación del sacrificio fiscal derivado de no recibir ingresos. “Estos tratamientos especiales solo favorecen a algunos contribuyentes”, expuso la legisladora.

Aseguró que para este 2013 los gastos fiscales oscilarán entre 556 mil millones de pesos y 590 mil  millones de pesos y dijo que el grueso de los gastos fiscales se concentra en dos impuestos: el Impuestos Sobre la Renta y el IVA.

Explicó que los gastos fiscales del Impuesto Sobre la Renta en 2012 fueron 239 mil millones de pesos y para 2013 se estima que serán de 250 mil millones de pesos.

En el caso de los gastos fiscales estimados por IVA en 2012, precisó la senadora Padierna, fueron de 235 mil millones de pesos y se estima que en 2013 subirán a 252 mil millones de pesos y es muy probable que el gasto fiscal de IVA esté subestimado debido a que no se están estimando las devoluciones del IVA a grandes empresas y empresarios, que es calculado en más de 200 mil millones de pesos; en el 2012 fueron 205 mil millones de pesos.

“Los gastos fiscales asociados al IVA en alimentos y medicinas, representan el 69 por ciento de los gastos fiscales, es un impuesto potencial a cobrar, por ello, es sumamente atractivo para el gobierno, porque si se eliminara la tasa cero en alimentos habría 156 mil millones de pesos, en medicinas 15 mil millones de pesos, es decir, el IVA en alimentos y medicinas representaría 172 mil millones de pesos.

“Hay otros gastos fiscales en IVA como la tasa reducida de 11 por ciento en  las aduanas y las exenciones de IVA es otro rubro, las exenciones de IVA son de 47 mil millones de pesos.

“En total, en 2012 los gastos fiscales de IVA fueron de 235 mil millones y se espera en el 2013 252 mil millones de pesos.

“Eliminar la tasa cero implicaría tener 172 mil millones de pesos más, este cargo fundamentalmente recaería en la gente de escasos recursos, pero en IVA hay otro grave problema que es la subfacturación  que es otra fuga muy grande de recursos donde una de cada cinco operaciones se facturan por debajo de su valor o no se facturan, es algo muy grave que las autoridades no han querido resolver, ni atender.

“No quieren tocar el Impuesto Sobre la Renta, solamente quieren tocar el IVA porque en el Impuestos Sobre la Renta están los grandes contribuyentes, la pirámide más alta de los ingresos tanto en personas físicas como en empresas, ahora, recientemente el secretario de Hacienda ha dicho muy esporádicamente, muy veladamente que se eliminaría  el régimen de consolidación fiscal que es uno de los tratamientos especiales del Impuesto Sobre la Renta.

“Aparentemente, lo que se pretende hacer es eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas y apenas sí tocar los gastos fiscales del Impuesto Sobre la Renta, lo cual sería aplicar en la gente la carga tributaria una vez más, el crecimiento de los ingresos seria el común de la población y las elites poderosas estarían protegidas en los gastos fiscales del Impuesto Sobre la Renta”.

Y finalmente dijo: “Es probable también que los gastos fiscales vinculados al Impuesto Sobre la Renta de las empresas estén subestimados, porque hay una gran creatividad de los despachos, además de que hay despachos, auditores -solamente cuatro, es un oligopolio-, que tienen conflicto de intereses, dado que los mismos despachos que ayudan a las empresas a subfacturar, a subestimar ingresos, a aplicar los regímenes especiales son las mismas empresas que los auditan, entonces, realmente es gato encerrado.

“Lo que es muy claro es que es un potencial recaudatorio muy importante que el gobierno federal apenas y quiere tocar el Impuesto Sobre la Renta. El nivel de evasión y elusión fiscal que opera  en México es enorme”.