La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, para tratar los temas que derivan de la deficiente distribución de medicinas, la situación financiera de la institución y calidad de los servicios que otorga.
La comparecencia, solicitada por la Mesa Directiva de la Comisión se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En el formato publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se establece que posterior a las palabras de bienvenida de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Martha Angélica Bernardino Rojas habrá una exposición contextual del director general, hasta por veinte minutos.
Luego se abrirán rondas de intervenciones en que las diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Social, o de otras, formularán preguntas o comentarios hasta por cinco minutos.
Por cada tres intervenciones de los legisladores, el director del ISSSTE dará respuesta hasta por diez minutos; las diputadas y los diputados, si así lo desean, tendrán derecho de réplica hasta por tres minutos.
Las legisladoras y los legisladores participarán de conformidad al siguiente orden: Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Convergencia, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.
Cada grupo parlamentario registrará al inicio de la comparecencia o de cada ronda, ante la presidencia de la Comisión, a los legisladores que intervendrán en cada turno.
Los cuestionamientos que no alcancen a ser contestados por el funcionario, tendrán que ser aclarados por escrito en el transcurso de diez días y serán remitidos a la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, para que ésta la dé a conocer al pleno de la misma; igual procedimiento se seguirá para aquellas preguntas que los diputados y las diputadas entreguen por escrito al compareciente.
El formato establece que las rondas de intervenciones serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y se abrirán tantas como participantes se inscriban.