El movimiento obrero organizado del país solicitará a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tome en cuenta, no solo la inflación estimada para 2014, sino también la del presente año, para fijar el incremento que entrará en vigor a partir del primero de enero, advirtió el senador Isaías González Cuevas.

Lo anterior, destacó el también secretario de la Comisión de Seguridad Social del Senado, debido a que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido considerablemente y, por tanto, no puede cubrir sus mínimas necesidades de alimentación, calzado, vestimenta, mucho menos de diversión, como lo establece el artículo 123 de la Constitución.

Recordó que en nuestra carta magna se establece que debe otorgarse al trabajador un salario remunerador, el cual debe alcanzarle para cubrir las mínimas necesidades para subsistir, “y esto está muy alejado a lo que establece dicho precepto constitucional”.

En este contexto, propuso la fijación de un solo salario mínimo en todos los estados, ya que la vida es igual de cara en todo el territorio nacional.

Además, abundó González Cuevas, en la reunión de la citada comisión salarial se solicitará la desaparición de la zona B, a fin de dejar única y exclusivamente la zona A.

Dijo que la Ley Federal del Trabajo establece que “a trabajo igual, salario igual”, situación que debe prevalecer en toda la nación, ya que la existencia de dos zonas salariales no se justifica hoy en día.

El senador, quien además desde hace décadas es líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, ejemplificó lo anterior al citar que la canasta básica o el transporte en algunos lugares donde prevalece el salario de la zona B, es más caro todavía que en algunos lugares donde se aplica el área geográfica A.