Guillermo Pimentel Balderas

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los temas jurídicos no están sujetos a negociación política porque ahí hay víctimas de por medio y no se van a negociar órdenes de aprehensión de ninguna manera.

Y al referirse concretamente al caso del minero Napoleón Gómez Sada, dijo que no hay una persecución política de parte del Gobierno de la República contra ningún líder sindical.

“No existe esa persecución política -contra Napoleón Gómez Urrutia-, porque es un tema de justicia que además se ha declarado constitucional; y hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por reconocerlo como Secretario General del sindicato Minero y nosotros la acatamos, está su toma de nota y vamos a tener relación con el Sindicato Minero en el marco de la ley, buscando el beneficio de los trabajadores y desde luego del país”, insistió.

El funcionario federal dijo que el problema es que él -Gómez Urrutia- se encuentra en Canadá y esa orden de aprehensión tiene que pasar por instancias internacionales, de conformidad con tratados internacionales, en donde no ha prosperado la solicitud para la detención provisional con fines de extradición, y por lo tanto eso le corresponde a la Procuraduría General de la República y a la Cancillería.

En cuanto a posibles paros por la detención del líder sindical, Navarrete Prida se concretó a señalar que “hemos tenido una comunicación permanente y respetuosa donde se ha entendido claramente la posición del Gobierno de México, y esto ha ayudado a que el ambiente sea mucho más favorable al respeto de la ley, a no paros ilegales y a resolver los conflictos que se presenten por vía de la conciliación”.

Inclusive, comentó que tiene una invitación del Sindicato Minero para acudir a su asamblea, ya que personalmente la llevó su Comité Ejecutivo, y “veremos si la agenda lo permite estar con ellos con mucho gusto, los asuntos, repito, de justicia son una cosa, los asuntos laborales son otra”.

Con relación a la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, explicó que ya existía. “Lo que se está ventilando es un amparo contra esa orden de aprehensión que estaba revisando un Tribunal Colegiado, y el Tribunal Colegiado ha considerado que la orden de aprehensión que emitió un juez hace ya años es una orden de aprehensión constitucional que reúne los requisitos de constitucionalidad, por lo tanto queda firme; no es una nueva orden de aprehensión, sino es el asunto que quedaba pendiente con el señor Napoleón Gómez Urrutia”.

Al inquirírsele si una eventual captura de Gómez Urrutia permitiría reactivar al sector minero y beneficiarse, el titular de la STyPS indicó que este sector ha crecido, independientemente de lo que pase con un líder de uno de los sindicatos que participan en la industria.

“El sector minero está en paz, no tenemos en este momento un conflicto que se esté presentando con alguno de los sindicatos que participan en el sector; y con todo respeto a la autonomía y a la libertad sindical, hemos logrado convenir acuerdos en beneficio de  la industria, de los trabajadores y que sea la industria minera en México la cuarta generadora de divisas en el país”, resaltó.

En otra pregunta sobre la operación de Gómez Urrutia a distancia, Navarrete Prida se concretó a señalar: “No sé si le haya  beneficiado operar a la distancia o no, lo cierto es que en lo que tiene que ver con los temas laborales, con el sindicato no con su líder, tenemos una relación de respeto y desde luego de aplicación de la ley y de resolución de controversias que se presentan”.