El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, resaltó la importancia de garantizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 los recursos para terminar la construcción del buque de investigación oceanográfica y pesquera del Pacífico.
Durante una reunión con el Director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Raúl Adán Romo Trujillo, el legislador dijo que se requieren más de 200 millones de pesos para concluir la construcción del barco, en diciembre de 2013.
Explicó que para 2012 se asignaron 700 millones de pesos al Instituto y calculó que para 2013 serán más de mil millones de pesos. Expresó que es necesario apoyar las áreas de investigación “para que sean una realidad en los mares” y que diversos estados y regiones puedan tener pesca para su crecimiento.
La diputada Claudia Elena Águila Torres afirmó que el sector pesquero puede ayudar a eliminar la pobreza alimentaria, pues México es potencialmente rico en pesca y contribuiría al desarrollo.
El diputado Nabor Ochoa López manifestó su disposición para terminar la construcción del buque, por lo que cuestionó qué debería hacer la comisión para que no se quede pendiente y cuándo se termina.
Del PAN, la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete preguntó si los parques de acuacultura están contemplados en las tareas del instituto; cuáles son los beneficios que traerían a la producción y cuál sería la mejora.
El director en jefe del Inapesca, Raúl Adán Romo Trujillo, subrayó que el instituto necesita un presupuesto de mil 300 millones de pesos para 2013, a fin de desarrollar infraestructura y asegurar una buena operación de centros regionales de investigación.
Dijo que la pesca y la acuacultura deben ser parte estratégica en la soberanía alimentaria. Advirtió que “bajo las condiciones en que trabajamos actualmente la pesca no ofrece una oportunidad para el país. Seguimos haciendo lo mismo que desde 1985; seguimos pescando lo mismo, tenemos los mismos niveles de producción”.
Entre los proyectos estratégicos del organismo refirió que está la construcción del primer buque de investigación costera y oceanográfica, “el más moderno del mundo”. La inversión es de 440 millones de pesos, con lo de 2012 se aplicaron 222 millones y hay que complementar el resto para 2013, indicó.
Destacó que “actualmente se practica la pesca sólo en el 10 por ciento de los mares, en el restante 90 por ciento, no sabemos qué existe. Queremos hacer una prospección a profundidad, saber qué especies tenemos, qué abundancia, proponer artes de pesca y la generación de empresas para nuevas pesquerías”.
Agregó que el buque estará terminado para diciembre de 2013 y lo primeros dos años de su operación generarán mucho conocimiento. “A partir de ahí, pueden empezar a generarse políticas para el impulso de nuevas empresas”.
También la construcción del buque pesquero y oceanográfico para el Golfo y un proyecto para mitigar el cambio climático, que implica el establecimiento de boyas para medir las condiciones de los mares y el clima, para lo que se requieren 435 millones de pesos.
Agregó que el conocimiento generado con el uso de los buques permitirá en 10 años aumentar la producción en 700 mil toneladas adicionales de pesca, lo cual permitiría a la población más salud, menos obesidad, menos hipertensión. “Quitaríamos presión a la seguridad social y ese dinero se podría aprovechar en educación, investigación y otras áreas estratégicas”.