Es necesario diseñar estrategias para lograr el desarrollo económico y social del municipio, además de movilizar los recursos económicos y encaminarlos hacia las actividades más productivas que beneficien a sus pobladores.
Así lo destacó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Cesar Octavio Pedroza Gaytán, luego de ser aprobado el plan de trabajo de la Comisión, cuya característica fundamental –dijo-- es alcanzar el desarrollo pleno de los municipios.
Dijo que en esta Legislatura hay un número importante de ex presidentes municipales, “cuya experiencia podrán compartirla en la Comisión, para ir nutriendo el programa de trabajo”.
Por su parte, la senadora priista María del Rocío Pineda Gochi indicó que para dar fuerza e impulso a los objetivos del órgano legislativo es necesario efectuar reuniones periódicas con gobernadores y presidentes municipales.
A su vez, la senadora priista Mely Romero Celis opinó que a través de la planeación, los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federal y estatales transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.
Dijo que el propósito principal de la planeación del desarrollo municipal es orientar la actividad económica para obtener el máximo beneficio social, sobre todo para promover el desarrollo armónico de la comunidad municipal y procurar un desarrollo urbano equilibrado.
Al acudir como invitada especial, la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rosario Castro Lozano, presentó un trabajo diagnóstico sobre los avances y perspectivas en materia de federalismo.
Dijo que el trabajo de esta Comisión senatorial será de gran importancia, ya que el municipio requiere de iniciativas que logren un equilibrio intergubernamental que beneficie a los municipios por igual chicos, medianos y grandes, en materia de federalismo.
Indicó que el INAFED, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, elabora actualmente proyectos de planeación, enlace, comunicación y participación ciudadana para promover el federalismo y la planeación social de los municipios, sobre todo para que los recursos económicos les lleguen en tiempo y forma.
Sin embargo, subrayó que actualmente no existe ninguna legislación que evalúe los planes de desarrollo municipal, ya que no todos los municipios tienen esquema de financiamiento, sólo los llamados metropolitanos con más de 50 mil habitantes, “por lo que el trabajo de la Comisión será trascendente para lograr un equilibrio al respecto”.
El último censo sobre el desarrollo municipal –aclaró-- es de 2010, “y nos indica que el ocho por ciento de los municipios más poblados concentran dos terceras partes de la población nacional, en tanto que en el resto se localiza poco menos de una tercera parte de la población total.
Por ello, es necesario contribuir en la construcción de un sistema nacional de coordinación hacendaria más equitativo, participativo y transparente para el desarrollo de las administraciones públicas locales.