·         La Ley de Amnistía “es el mandato popular que se tiene que cumplir en el corto plazo. Y es el mandato que el gobierno del Presidente Maduro debe acatar cuando se convierta en una decisión legislativa de la Asamblea Nacional”, Roberto Gil Zuarth

·         Queremos reconciliación nacional, queremos cambiar la injusticia por la justicia, queremos rescatar nuestras instituciones, queremos autonomía de los poderes públicos, y lo vamos a lograr: Lilian Tintori

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth reiteró su apoyo y solidaridad con el pueblo de Venezuela para aprobar la Ley de Amnistía propuesta en ese país.

Durante un encuentro de senadores de todos los partidos con Antonieta Mendoza de López y Lilian Tintori, madre y esposa, respectivamente, del político Leopoldo López, opositor al régimen venezolano y quien está preso desde hace casi dos años; Gil Zuarth coincidió con Tintori en  que “la lucha por la amnistía es un primer paso para la reconciliación nacional”y ofreció la solidaridad del Senado de la República.

El senador Roberto Gil expresó que esa solidaridad no puede ser simplemente la expresión de un sentimiento en una reunión; sino acciones concretas, expresiones políticas y decisiones concretas en el ámbito de los resortes institucionales que tiene este Senado.

“La lucha por la amnistía es un primer paso para la reconciliación nacional, y así lo ha dicho Lilian.

Es el paso en el cual una sociedad puede dejar la violencia política y abrazarse -uso la expresión de Lilian- para hacer de la política libre, el instrumento del cambio político. Por eso y de ahí la enorme importancia de la Ley de Amnistía”, argumentó Gil Zuarth.

El Presidente del Senado advirtió que ese cambio político no va a ser profundo mientras no se corrija la injusticia de quienes están hoy pagando una pena en prisión por el único delito de haber hecho política por su país y de tratar de cambiar la realidad de su país.

“No podrá haber cambio político profundo para recuperar la democracia en Venezuela, las libertades, la vigencia de los derechos, mientras esas personas no regresen a sus familias, a sus calles y a las plazas públicas, a insistir en lo que los ha motivado, lo que los convenció de tomar por sí mismos la decisión de hacer política”, dijo y planteó que es el caso de Leopoldo y de muchos otros líderes políticos que hoy están recluidos en prisión.

En su oportunidad, Lilian Tintori aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, tiene una gran oportunidad para liberar a todos los presos políticos, “no esperemos unas semanas para que se dé la Ley de Amnistía, sabemos que son inocentes, libérenlos”.

Detalló que dicho proyecto de ley está pronto a debatirse en el Parlamento y pidió “al Senado de México, a los Senados de la región y del mundo que estén muy atentos a la Ley de Amnistía, es la Ley de la Amnistía y de la reconciliación nacional”.

Gil Zuarth argumentó que en el marco de la diplomacia parlamentaria el congreso mexicano debe  levantar la voz para que la soberanía popular, se cumpla, se acate y tenga vigencia.

Dijo que “los ciudadanos venezolanos en la pasada elección, votaron sí por un cambio político, sí votaron por partidos de oposición, pero sobre todo votaron por la Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos. Ese es el mandato popular que recibieron de las urnas quienes hoy integran la Asamblea de Venezuela. Es el mandato popular que se tiene que cumplir en el corto plazo. Y es el mandato que el gobierno del Presidente Maduro debe acatar cuando se convierta en una decisión legislativa de la Asamblea Nacional”.

La señora Antonieta Mendoza de López, madre del líder opositor Leopoldo López, dijo que hay un despertar en el pueblo venezolano. “La voz del silencio a las fronteras y que el mundo entero, la comunidad, se entere que nosotros estamos en un gobierno totalitario”, dijo y confió en que dicha situación cambiará a partir de la nueva conformación en la Asamblea Nacional de Venezuela, “la Ley de Amnistía es la llave que va a abrir ese primer candado que va a sacar a todos nuestros presos políticos”.

En la reunión, legisladores de diversas fuerzas políticas se pronunciaron a favor del respeto a los derechos humanos y expresaron que Venezuela debe encontrar la solución pacífica a las problemáticas que vive.

En la reunión participaron los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza; Gabriela Cuevas Barrón; Javier Lozano Alarcón; María del Rocío Pineda Gochi; Lisbeth Hernández Lecona; Juan Gerardo Flores Ramírez; Francisco Búrquez Valenzuela; Angélica de la Peña Gómez; Mario Delgado Carrillo; Lucero Saldaña Pérez; Angélica Araujo Lara; y Raúl Morón Orozco.