El Senado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua un informe sobre el estatus que guarda la autorización de cambio de uso de suelo otorgada para el “Proyecto Cabo Cortés” de la empresa Hansa Baja Investments y las afectaciones provocadas.
En el dictamen avalado se menciona que es pertinente que esas dependencias aclaren la autorización de cambio de uso de suelo y el estado de las concesiones, toda vez que el proyecto fue cancelado.
Los legisladores hicieron notar la necesidad de saber de qué manera se utiliza el agua en esa zona, ya que la región presenta sequía y al otorgar concesiones del líquido en porcentajes altos a una sola empresa para un proyecto que ha sido cancelado deja menos posibilidades de abasto a ciertos sectores de la población.
Que Semarnat investigue impacto ambiental en Puerto Marqués
Por otro lado, el pleno exhortó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes para que revisen el impacto ambiental en la obra “Marina Turística, Puerto Majahua”, que se lleva a cabo en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.
Además, pidieron a ambas dependencias que emplacen a la empresa GMD Resorts S.A.B. a restaurar y mitigar los daños ecológicos con motivo de dicha obra y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia informe de la posible afectación de zonas arqueológicas de Playa Majahua.
Lo anterior, debido a que la construcción ha dañado al ecosistema marino, inducido al cambio de corriente e incremento en el nivel de agua del mar, lo que ha ocasionando la reducción de la franja de arena en la zona de playa, entre otras afectaciones
Identificar impactos por dragado de canal
La Cámara de Senadores hizo un llamado a la Semarnat para que realice estudios que identifiquen los impactos sumatorios que puedan ocasionar el dragado y mantenimiento del canal de navegación alterno de Puerto San Carlos, dado que es una zona significativa para la crianza, reproducción y migración de ballenas grises.
En el resolutivo se resalta que la Bahía Magdalena ha sido considerada prioritaria para la conservación de la diversidad biológica, por lo que es necesario que las autoridades competentes realicen estudios de manera integral para identificar los efectos que produce el hecho de que se drague una zona considerada de alta biodiversidad.
Piden senadores prevenir muerte de tortugas
En la misma sesión de este martes, los senadores solicitaron a la Sagarpa que implemente un programa de inspección y vigilancia en embarcaciones menores de la Bahía de Acapulco hasta Bocana del Río Papagayo, a fin de prevenir la muerte de la tortuga golfina por redes de arrastre.
Para ello, le sugirieron que considere la revocación o cancelación de permisos de pesca para embarcaciones menores que se encuentren fuera de las disposiciones jurídicas aplicables y cuya actividad dañe al medio ambiente.