La Cámara de Diputados aprobó en votación económica exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y a sus secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE), a FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y a la Financiera Rural, acordar acciones responsables para comercializar la producción de maíz del ciclo primavera-verano 2012.
El proponente, Héctor Narcia Álvarez, afirmó que hoy el campo mexicano es sinónimo de pobreza, migración, inseguridad y marginación; además de presentar un déficit importante en materia agroalimentaria.
El legislador explicó que las políticas públicas han sido insuficientes y mal dirigidas, provocando que las importaciones de maíz no disminuyeran como sería su propósito, por el contrario, de 2004 a 2012 éstas se incrementaron 360 por ciento.
Hizo un llamado a que se ajusten los programas y se rediseñen las reglas de operación correspondientes, donde se incluya no sólo a los productores que trabajan con esquemas de financiamiento, sino a los que están fuera de esta forma y que representan el 80 por ciento del total.
El diputado Noé Barrueta Barón dijo que existen diversos factores que contribuyeron al desastre del campo. “Destacan las importaciones de maíz, casi 10 millones de toneladas al año, y los acuerdos de los tratados de libre comercio; no obstante, la afectación más grave es la derivada de las incorrectas políticas de fomento y apoyo a los productores que venía operando el Gobierno Federal”.
El diputado Juan Bueno Torio reconoció que el del campo es un problema social, de desarrollo y atención de la pobreza. “Se debe alentar la productividad, porque teniendo casi ocho millones de hectáreas cultivables, la producción fue de 17 millones de toneladas de maíz, que si bien no es una cifra mala, resultó baja, derivado de la sequías que afectaron a toda la República”.
El diputado Pedro Porras Pérez señaló que la producción de maíz es un asunto estratégico para la soberanía nacional, por tratarse de la alimentación básica de los mexicanos. “A pesar de que el Ejecutivo federal presume que gastó cifras históricas en relación al desarrollo rural, los resultados son negativos, éste fue abandonado y más de la mitad de la población del agro vive en pobreza y en pobreza extrema”.
El diputado José Luis Valle Magaña subrayó que la falta de planeación y la ausencia de una política que garantice lo soberanía alimentaria han condenado al país a ser importador de granos. “Ante este panorama, debe atenderse dicha problemática que cada día afecta más a la ciudadanía”.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo denunció que los productores nacionales “caen en las garras de los intermediarios, lo que origina que las cosechas de maíz se vendan por debajo de los precios del mercado. Acompañamos este punto y esperamos que las dependencias correspondientes apoyen al agro”.
El diputado Fernando Bribiesca Sahagún destacó que el Gobierno Federal debe implementar mecanismos que restablezcan el esquema de agricultura por contrato, para la cosecha del ciclo primavera-verano, a fin de brindar un significativo apoyo, sobre todo a los productores que no trabajan bajo algún esquema de financiamiento, es decir, más del 80 por ciento.