En las últimas semanas se ha detectado que los consulados han hecho manejo indebido de los recursos públicos, supuestamente por condicionar la prestación de servicios a mexicanos residentes en el extranjero para preferenciar el voto, acusó el diputado federal Arturo Zamora Jiménez.
“Los migrantes mexicanos se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, ante el temor de una posible detención y deportación, por lo que difícilmente pueden oponerse a tales conductas o denunciarlas, y menos cuando se trata de los funcionarios que supuestamente tienen la obligación de proveer lo necesario para la protección de sus derechos”, añadió.
Zamora Jiménez mencionó que los consulados mexicanos son el conducto natural para prestar un importante servicio de información y difusión del voto en el extranjero, además de ser una de las vías para llevar a cabo el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012.
Dijo que el IFE en sus políticas y programas generales para el Ejercicio 2011 tiene contemplado como un objetivo de difusión y campañas institucionales, la realización de estrategias que informen y motiven a la ciudadanía a participar en los asuntos públicos en el proceso electoral federal.
Finalmente subrayó que es necesario establecer mecanismos más accesibles para ejercer este derecho, así como la realización de una eficaz campaña de promoción del voto entre los mexicanos residentes en el exterior.