La Tercera Comisión de la Permanente avaló un punto de acuerdo del senador Pablo Gómez Álvarez en el que se exhorta al director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, a implementar acciones que prohíban el hostigamiento laboral en contra de los agremiados en la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y que dé a conocer las causas y los nombres de los miembros del sindicato que fueron despedidos o jubilados.
Explicó que a pesar de que el 21 de diciembre de 2009 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aprobó de manera formal la personalidad y vida jurídica del sindicato de la UNTyPP, las autoridades y dirigentes de la paraestatal han llevado a cabo distintos actos que limitan de manera grave su libertad sindical y organización autónoma.
La propuesta aprobada del senador Gómez Álvarez solicita que PEMEX informe acerca de la relación jurídica entre la paraestatal y el sindicato de la UNTyPP, así como la situación jurídica que guardan los trabajadores agremiados en esa agrupación sindical que han sido expulsados de sus centros de trabajo.
Además, pide que se instale una mesa de diálogo ante funcionarios y miembros del sindicato para que las dos partes presenten sus argumentos y puedan dirimir sus diferencias.
El senador por el Distrito Federal explicó que según los propios trabajadores de este sindicato, funcionarios de Petróleos Mexicanos han incurrido en actos de presión que van desde el no reconocimiento de sus derechos sindicales hasta las amenazas, chantaje y expulsión de manera violenta de sus centros de trabajo para evitar su afiliación a esta agrupación legalmente constituida.
Si a la UNTyPP se le niega su representatividad, si no se le respetan sus garantías y los derechos de sus afiliados, “entonces el registro y la toma de nota otorgados legalmente quedan desvirtuados ante la voluntad impositiva de la autoridad administrativa”, añadió.
Pablo Gómez expresó que no es la primear vez que se pide una medida de este tipo, pues el 25 de febrero de 2010 se presentó en la Cámara de Diputados una petición para exhortar director de PEMEX a cesar todo hostigamiento en contra de los integrantes de la UNTyPP y proceder a la reinstalación inmediata de todos aquellos que fueron despedidos.
Sin embargo, dijo, un año y 2 meses después de haber sido notificado el funcionario público del acuerdo de la Cámara de Diputados, sólo han sido reinstalados en sus puestos tres de los 27 profesionales despedidos injustificadamente y, en cambio, se jubiló de forma arbitraria al recién electo Secretario General de la Sección Uno de la UNTyPP en Coatzacoalcos, Veracruz.