El presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, afirmó que el principal problema de la educación en México, es que se privilegia la memorización como forma de aprendizaje fundamental, más que inducir en los niños y jóvenes la capacidad de análisis y reflexión.
Se manifestó a favor de que el centro del acuerdo entre los sectores involucrados tenga como propósito generar en los niños estas capacidades. “Si uno ve las pruebas escolares, lo que los niños aprenden es que la capacidad de retención es lo que les ayuda a tener mejores calificaciones; muy pocas pruebas evalúan si tienen capacidad de razonar y analizar”.
Añadió que el acuerdo pone como base central del sistema educativo que lo importante es que los niños aprendan a analizar y enfrentar los problemas con propiedad generando estas capacidades y competencias.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, indicó que una de las preocupaciones en educación desde la perspectiva del sector público, es abordar la indispensable reforma educativa con sus complejidades y con una serie de problemas prácticos a enfrentar, tanto financieros como de carácter organizativo y humano.
“Este ejercicio que queremos promover desde el Poder Legislativo tiene como objetivo enriquecer las reflexiones que en otros foros y medios están teniendo lugar de manera permanente; se está convirtiendo en una preocupación cada vez más urgente de los mexicanos, en una verdadera piedra angular la reforma educativa”, dijo.