Luego de afirmar que para su Gobierno el tema de la seguridad pública es y seguirá siendo una de sus más altas prioridades, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó la convicción “que tiene el Gobierno de la República de que sí es posible lograr el México de paz que nos hemos propuesto alcanzar”.
Señaló que el tema de la seguridad pública ha sido en los últimos años “el más sensible, el más notorio, el de mayor preocupación entre la sociedad mexicana”, y eso ha llevado “a una definición clara del Gobierno de la República a hacer de este tema uno de su mayor prioridad”.
Destacó que este tema ha sido definido como una de las cinco grande metas nacionales que el Gobierno de la República se ha trazado “y en el que venimos trabajando para lograr el México de paz y de tranquilidad al que aspiramos todos los mexicanos”.
Al inaugurar el Foro “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al trabajo que en esta materia han realizado distintas organizaciones de la sociedad civil, y reiteró su compromiso “para que juntos, sociedad y Gobierno, podamos actuar con mayor eficacia”.
El Primer Mandatario subrayó que dar seguridad a los ciudadanos es una obligación irrenunciable del Estado mexicano, “pero esta labor se ve, sin duda, fortalecida y enriquecida con la participación de la sociedad civil”.
Insistió en que es necesaria la participación de la sociedad civil “para evaluar, para medir, para recoger el testimonio sobre lo que vayamos logrando, sobre lo que no estemos alcanzando y en donde necesitemos acelerar el paso”. Precisó además que la sociedad civil aporta y comparte experiencias y elementos que se pueden recoger para enriquecer aún más la política pública del Gobierno de la República.
Apuntó que “el Gobierno de la República tendrá invariablemente disposición al diálogo, a la apertura y a escuchar a la sociedad civil”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “resulta alentador que en las primeras mediciones de la comisión de algunos delitos, vayamos en una notoria y sensible disminución”. Esto significa, continuó, “que el esfuerzo que estamos desplegando está dando sus primeros resultados”.
Puntualizó que en este tema “nunca hemos echado campanas al vuelo, nunca hemos asumido actitudes triunfalistas; estamos claros que es medición de las primeras acciones que hemos llevado a cabo, sobre todo en la estrategia que con toda puntualidad definimos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que pone énfasis en la prevención y en una real y efectiva coordinación de esfuerzos entre órdenes de Gobierno, y en una mayor profesionalización de nuestras policías”.
El Presidente Peña Nieto enfatizó que sin duda hace falta avanzar en otros objetivos, como la profesionalización policiaca, los temas de desarrollo humano, en la mejora de las retribuciones y percepciones, y en la manera de certificar a nuestros policías.
Mencionó que la forma en la que el crimen organizado se mueve y se comporta, exige de las policías del país una mayor profesionalización “para estar a la altura de responder a las formas de actuar del crimen organizado en el presente”.
Indicó que todos los objetivos trazados por esta Administración están íntimamente vinculados y no se pueden ver de manera desagregada. “Todos tienen que ver uno con el otro, y están todos orientados a lograr un México de paz, de mayor bienestar para las familias mexicanas, en un ambiente de mayor seguridad, de paz y de tranquilidad”, resaltó.
Añadió que “quizá tome tiempo, quizá sea el esfuerzo que dediquen varias administraciones, como los que se han hecho en el pasado”, e hizo votos porque “los esfuerzos dedicados durante esta gestión sean una importante contribución a lograr este objetivo, que logremos de este esfuerzo mayor eficacia y mejores resultados”.