El senador Javier Orozco Gómez advirtió del enfrentamiento que se está dando entre el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la libertad de expresión y dijo que éste último pareciera que actúa a favor del partido en el poder.

Refirió que luego de que el IFE sancionara el promocional del Partido del Trabajo llamado “La Mafia del Poder”, asegurando que excede los límites de la libertad de expresión y el Tribunal Electoral estimara lo contrario y revocara la sanción, aseguró que éste último le esta “tendiendo la camita” al PAN y al Gobierno federal para impulsar una de sus líneas de estrategia mediática, la “guerra sucia”.

Dijo que en la sentencia al promocional del PT, el TEPJF hizo un estado de excepción a los partidos políticos, al señalar que no existe un determinado lenguaje correcto que los acorte , ya que el propósito es contribuir al debate político y captar la atención ciudadana.

“Peor aún, en su sentencia, señaló que si alguno de los apelantes se siente aludido o incómodo por las manifestaciones, tiene a su alcance el derecho de réplica”, expresó.

Sin embargo, al aclarar que esta resolución resulta un hecho inquisitivo porque el IFE ordenó el promocional, cuestionó al Tribunal Electoral: ¿cuando se ha visto que por un promocional se pida réplica?

“Por qué darle la carga al medio si existen vías penales y civiles donde se pueden impugnar y dar la batalla legal en este tipo de asuntos”, insistió el senador del Partido Verde.

Aseguró que el riesgo que se corre en este tipo de enfrentamientos “banales”, entre IFE y TEPJF, es muy alto para la libertad de expresión, ya sea porque emitan criterios restrictivos o busquen lo inverosímil, “cargar a los medios una réplica, que en cualquier parte del mundo aplica, menos a spots”.

“Vamos a ver cómo actúa ahora el Tribual Electoral, ante las medidas cautelares dictadas por el IFE para retirar un promocional del PRD que se titula “Estamos Hasta el Copete”, concluyó Orozco Gómez.