El video con que se pretende exonerar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es otro chiste más de él mismo, otra cortina de humo, un distractor más, una burla para todos los coahuilenses, afirmó  tajante la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

En conferencia de prensa, la legisladora coahuilense dijo lo siguiente: “Se presenta un video que fue grabado, bueno, ahora ya sabemos quién se dedica a grabar este tipo de cosas, un video grabado de más de hace un año y habla de dos mil millones de pesos que puntualmente los diputados locales del PAN denunciaron cómo fueron modificados los decretos para que se permitiera el préstamo de estos dos mil millones de pesos.

“Y yo me pregunto: ¿los otros 34 mil millones de pesos, dónde están? Le pide perdón a Humberto Moreira. Le debería pedir perdón a todos los coahuilenses, junto con Humberto Moreira le debería de pedir perdón a todos los coahuilenses por este atraco, por este robo, por estas cosas que no se han justificado.

“Y es muy lamentable también de parte de las autoridades que no hagan su parte. Tiene que llamárseles; se tiene que regresar ese dinero y las propiedades que se compraron con ello.

“Y ahora se cae en el cinismo del PRI de un rescate económico a estados y municipios endeudados, cuando se debe revisar cada uno, qué fue lo que lo llevó a hacer esto.

“La Constitución de Coahuila es muy clara, en el artículo 84, en la fracción 14 dice que son obligaciones del Gobernador exigir, fíjense cómo dice: ´exigir mensualmente a la Secretaría de Finanzas la cuenta de ingresos y egresos y remitirla al Congreso del estado´.

“En el artículo 100, fracción quinta, las obligaciones del secretario de Finanzas dice: ´presentar diariamente al Ejecutivo un informe general  que manifieste el movimiento diario de los ingresos y egresos´. Por eso no se puede justificar que el gobernador Humberto Moreira y también Jorge Torres no se dieran cuenta de esta mega deuda.

“Así es que yo espero que Enrique Peña Nieto cumpla su palabra, cuando fue a Coahuila se comprometió a investigar a fondo este problema que tenemos en Coahuila y a ver dónde quedó la bolita, dónde quedaron los 34 mil millones de pesos.

PREGUNTA: Senadora, yo quiero preguntarle si no hay colusión del Gobierno Federal, en particular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la encargada de revisar y de autorizar los endeudamientos de los estados, ahí falta también la responsabilidad de los secretarios de Hacienda, en este caso de Ernesto Cordero, que en su momento era el Secretario de Hacienda, solamente lo que hizo fue interponer una demanda, pero no seguir el caso.

RESPUESTA: No, por supuesto que hay dos tipos de ingresos, los que vienen etiquetados del presupuesto federal y los propios del estado. El Secretario de Hacienda en su momento por supuesto que interpuso una denuncia, tan lo hizo que hay dos funcionarios de Hacienda que están en la cárcel y ninguno de Coahuila, los mandaron llamar y casualmente se fueron, o sea, eso es lo grave, la omisión es igual de grave que la acción, y si el señor sabía esto hace un año por qué no lo dijo.

El 2 de diciembre de 2011 dijo que se separaba del cargo de presidente del PRI para explicarle a los coahuilenses dónde había quedado la bolita, dónde había quedado la mega deuda, cómo se había… Aquí lo que estamos diciendo es: la deuda por supuesto que es un apalancamiento financiero que es bueno para estados y municipios, el asunto de nosotros, lo que exigimos, es en qué se gastaron los 34 mil millones de pesos, que no han dicho hasta ahora.

Y también que no se confunda, porque nos quieren confundir, que ahí están los puentes. Señores, los puentes se hicieron con el gasto, sí, con el presupuesto del gobierno de Coahuila”.