En la sesión de la Cámara de Diputados fueron presentadas seis iniciativas para evitar el acoso escolar, para establecer en la Constitución que se prohíbe el maltrato y la violencia; combatir la trata de personas; crear albergues para familiares de enfermos que se desplazan de otras entidades y estudiantes, y para crear el teletrabajo.
Participar en escuelas para padres
El diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, a fin de que las asociaciones de padres de familia tengan como objetivo participar en las escuelas para padres, informar y organizar a los mismos de las actividades propias para su desarrollo.
Al argumentar la iniciativa que reforma los artículos 14, 65, 67 y 69 de la mencionada Ley, el legisldaor dijo que se busca convertir a cada escuela para padres en un espacio donde converjan el esfuerzo de maestros, directivos y jefes de familia en el que se generen nuevas formas de apoyo en la formación de los educandos. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Programas de prevención y detección de acoso escolar
La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) propuso reformar los artículos 33 y 49 de la Ley General de Educación, con el fin de que las autoridades educativas desarrollen e implementen programas y acciones para prevenir, detectar, atender el acoso escolar o cualquier forma de maltrato entre y hacia los estudiantes, que incluyan a las personas involucradas en el entorno escolar, para impulsar el derecho a una educación libre de violencia.
Refirió que 50 por ciento de los suicidios entre jóvenes son consecuencia del acoso escolar, por lo que resaltó la necesidad de adecuar las normas que regulan el sistema educativo para impedir que niños y maestros acepten que este complejo fenómeno forme parte de la educación. Se remitió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Prohibir maltrato y violencia
Por su parte, la diputada Joaquina Navarrete Contreras (PRD) presentó reformas al artículo 1o. de la Constitución Política, con el objetivo de establecer la prohibición al maltrato y la violencia.
Explicó que diversas leyes describen el maltrato y la violencia y han propuesto medidas contra estos males sociales, pero lo hacen sólo en referencia al objeto de la ley de que se trata, no se aplica en general a todos los mexicanos, por ello es necesario establecerlo en la Carta Magna. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Albergues para familiares de personas enfermas y estudiantes
El diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM) propuso reformar la Ley General de Desarrollo Social con el propósito que se habiliten albergues gratuitos para los acompañantes de personas que se desplazan desde otros estados para recibir servicios de salud de alta especialidad.
Mediante la adición de los artículos 10 Bis y 10 Ter a dicho ordenamiento propone construir albergues gratuitos para estudiantes de estados y municipios más alejados y marginados, que buscan acceder a los niveles medio superior y superior de la educación, con instalaciones que acordes a sus necesidades. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social.
Atención a víctimas del delito
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) propuso cambios al artículo 62 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de que las autoridades responsables de atender a las víctimas les proporcionen información sobre sus derechos en un idioma o lengua que comprendan, y de acuerdo a su edad, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad.
Mencionó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), existen 3.6 millones de personas obligadas a trabajos forzados en condiciones de trata, de las cuales 31 por ciento son menores de edad de entre 5 y 17 años, y 70 por ciento, indígenas y migrantes, los cuales realizan trabajos que atentan contra su seguridad y salud. Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos.
Incorporar figura de teletrabajador
El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) planteó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para incorporar la figura de teletrabajador, que será la persona que desempeñe actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.
La reforma también establece que los teletrabajadores en situación de discapacidad, de desplazamiento forzado y de aislamiento geográfico, así como mujeres cabeza de hogar trabajarán un día a la semana fuera del lugar de trabajo, sin que ello represente que les sea negado el pago del día completo. Se envió a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.