La Comisión Permanente exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emita un decreto, programa o cualquier otro instrumento jurídico, mediante el cual los productores gocen de una prórroga en la regularización de la vigencia de sus derechos para la explotación de pozos agrícolas.
Al fundamentar el Punto de Acuerdo, el senador Gerardo Sánchez García expuso que en el Pacto por México se establece como prioridad replantear el manejo hídrico de México, ya que dicha infraestructura constituye un elemento esencial para la generación de productos agrícolas indispensables para el consumo humano.
Expuso que el uso eficiente de la misma permitirá alcanzar los objetivos nacionales en materia alimentaria, de generación de empleos, de incremento del ingreso y de mejoramiento del nivel de vida de los productores y de sus habitantes en el medio rural.
El legislador por el estado de Guanajuato y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que debido a la poca información con la que cuentan los usuarios de concesiones de pozos agrícolas, muchos de ellos se encuentran en situación irregular, por no haber solicitado en tiempo y forma la prórroga de su vigencia.
Este hecho afecta gravemente el desempeño de la actividad agrícola, ya que no sólo no se puede accesar a la tarifa de energía y electrificación preferentes para la agricultura, sino también a los programas gubernamentales de tecnificación de riego, subrayó.
Sánchez García consideró que ante tal situación, los productores que no hayan solicitado la prórroga antes del vencimiento de su título tengan la oportunidad de continuar utilizando el agua para riego de sus pozos profundos y no se les apliquen acciones administrativas.