La entrada a México de pierna de cerdo, proveniente de Estados Unidos, a precios dumping, ha provocado que sólo en abril de 2013 los porcicultores mexicanos perdieran 45 millones de pesos, debido a que los costos de producción de ese producto en EU ascienden a 35 pesos, mientras que en México se venden a 23 pesos y los productores nacionales no pueden comercializar su producto a más de 25, advirtió Roberto González Pérez, presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Sinaloa.
Agregó que en Estados Unidos, la pierna es un producto “de desperdicio”, que no referencia al mercado sino a la cantidad de producto restante del lomo y la paleta —lo más caro en ese país— y estimó que debido al crecimiento de importaciones de carne de cerdo proveniente de EU, que calificó como “desmesuradas”, éstas podrían ascender al final de 2013 a un millón de toneladas, lo que equivale a 50 por ciento del consumo nacional de cárnicos.
En este contexto, pidió a la Secretaría de Economía (SE) establecer estrategias para proteger a los porcicultores nacionales de la competencia desleal, así como regular la importación de carne de cerdo que, durante el primer cuatrimestre de 2013, superó las 126 mil toneladas, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. De continuar esta tendencia —advirtió— a finales de este año se alcanzarían las 400 mil toneladas, el nivel más alto históricamente registrado.
Asimismo, urgió al gobierno mexicano a insistir en que EU reconozca a México como país libre de fiebre porcina clásica, lo que abriría el mercado internacional a los productores mexicanos, poner un precio de referencia, o bien, aplicar un arancel que permita la competencia en condiciones de igualdad.
Aunque precisó que el sector porcícola no está contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consideró que es momento de evaluar qué sectores han sido perjudicados, entre éstos, la porcicultura y el sector lechero.
Por ello, González Pérez confía en que la presente administración resuelva el problema que enfrentan diversos sectores derivado de la “apertura indiscriminada a los mercados internacionales” y pidió a la SE definir su apoyo al sector primario, para que peste siga invirtiendo en esta actividad productiva y generando empleos.
Por otra parte, reconoció el compromiso del secretario de Agricultura federal, Enrique Martínez y Martínez, quien, dijo, se ha comprometido a crear las condiciones para que los porcicultores cuenten con los insumos necesarios y los programas sanitarios que permitan incrementar la productividad del sector porcícola y con ello fortalecer su presencia tanto en el mercado nacional como internacional.
Con información de la revista digital 2000 Agro