*Cancillería la favoreció con millones de pesos
*Graves problemas por retraso del documento
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza denunció que el desorden con que está funcionando la Secretaría de Relaciones Exteriores provoca no solo pérdidas a los ciudadanos mexicanos, sino que pone en riesgo el futuro del país en el ámbito de las relaciones internacionales.
Aquí sus palabras textuales: “En completo desorden se hizo la licitación para la entrega de un contrato multimillonario para la emisión de 8 millones de pasaportes a una empresa sin las capacidades operativas y tecnológicas, que llevaron a que se suspendiera el servicio un mes completo, empresa que por cierto radica curiosamente en el Estado de México.
“Esto ha afectado a miles de ciudadanos que tuvieron que hacer largas filas por días enteros para tramitar de emergencia el pasaporte, muchos de estos miles de ciudadanos, no podemos tener la cifra exacta, pero se afectó por los menos a 10 mil ciudadanos al día que no pudieron obtenerlo y que ahora están padeciendo el retraso, sobre todo en un periodo del año en donde hay muchas solicitudes para poder obtener el pasaporte.
“Ante todas estas irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha optado por guardar silencio, hoy no sabemos por qué razones la licitación de marzo pasado terminó declarándose desierta, estamos especulando al respecto, desconocemos los criterios que llevaron a que esta empresa fuera finalmente la designada, tampoco sabemos las verdaderas razones de la suspensión del servicio por un mes completo, insisto, no hay visos sobre si se iniciaron ya procedimientos para sancionar estas graves irregularidades y lo más importante, sigue siendo una interrogante sin formación tan delicada para los ciudadanos y para la seguridad nacional, como son los datos personales, están siendo manejados y resguardados adecuadamente.
“A todo estose suma que México tiene el segundo pasaporte más caro del continente, el primero es el de Canadá, que por una vigencia de 10 años tiene un costo de 160 dólares, el de México cuesta 141 dólares, es más caro el pasaporte mexicano que el de Estados Unidos, que cuesta 135.
“El costo promedio en América Latina es de 56 dólares, quiere decir que a los mexicanos nos cuesta casi tres veces el promedio de la región.
“Y si analizamos otras latitudes podemos encontrar que en Francia cuesta 100 dólares, en España 27 dólares, en los Emiratos Árabes 13 dólares; por lo tanto, vamos a exigir a la Cancillería que revise a fondo la política de emisión y que nos informe sus conclusiones.
¿Por qué en México tenemos un pasaporte que cuesta como si viviéramos en un país con un alto nivel de ingreso?
“Son temas que nos preocupan, nos ocupan, estamos pensando en los ciudadanos y exigimos transparencia y rendición de cuentas”.