La senadora Martha Elena García solicitó al presidente Enrique Peña diseñe una estrategia con perspectiva de género que contemple las desigualdades y obstáculos a las que se enfrentan las mujeres jefas de familia y sobre todo aquellas que son víctimas de violencia intrafamiliar, para que puedan acceder a una vivienda digna y adecuada.

Además, la legisladora informó que en días pasados, mediante un punto de acuerdo, solicitó a las comisiones de Equidad y Género y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la asignación de recursos para que en el 2013 el Gobierno Federal pueda implementar y mejorar los programas de vivienda dirigidos a mujeres.

En ocasiones, las mujeres viven en condiciones desiguales que les impiden acceder a las solicitudes de un crédito o subsidio o se les dificulta cumplir con los requisitos que se establecen en las reglas de operación.

Una grave problemática a las que se enfrentan las mujeres  es la posibilidad de acceder a la adquisición de un patrimonio. Esta situación se agrava cuando las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar permanecen en casas donde en la mayoría de las ocasiones la propiedad es del cónyuge, por lo que las mujeres se ven en la necesidad de permanecer en ellas por no contar con una residencia propia, para ellas y para sus hijos.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con base en las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2010, el 24.5% de los hogares mexicanos tienen a una mujer como jefa de familia.

La senadora destacó que “ya se tiene el primer avance”, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, aprobado por los Diputados, se logró un incremento importante para este rubro. El programa Hábitat tiene asignado poco más de 619 mil  millones, Vivienda Digna 674 mil millones de pesos y Vivienda Rural contará con 200 mil millones de pesos”.

Dijo que el siguiente paso será trabajar de la mano con el gobierno federal para que los programas sean de fácil acceso para las mujeres.

Finalmente, la legisladora destacó la necesidad de que la Política Nacional de Vivienda así como el Programa Nacional de Vivienda, establezca una estrategia específica para este sector de la población, enfocada a jefas de familia y a  aquellas mujeres que son víctimas de violencia.