El senador Arquímedes Oramas Vargas anunció que prepara una iniciativa para incluir en los programas de estudio de las universidades, a nivel nacional, la materia de matemáticas de manera obligatoria a fin de lograr la excelencia que es uno de los objetivos de la reforma educativa.
“De hecho, en las reformas educativas en el tema del mejoramiento de la calidad educativa, se está pensando en ir incluyendo el tema de matemáticas en todas las licenciaturas, por una necesidad de que es un lenguaje que independientemente que sea en un país con un idioma determinado, al fin de cuentas los números son iguales”, comentó.
Reconoció que, aún falta mucho por hacer para lograr elevar la calidad educativa que se requiere, pero sobre todo, dijo, para garantizar que los jóvenes egresados de las universidades encuentren trabajo.
Ante esta situación, consideró necesario que los programas educativos de las universidades de cada estado correspondan al desarrollo de la entidad, para garantizará el empleo y evitar que los jóvenes tengan que desplazarse de sus lugares de origen en busca de trabajo, tema en el que, aseguró, el legislativo trabajará.
Mientras esto ocurre, recomendó a los jóvenes que están por concluir su educación media superior, que escojan aquellas carreras que respondan a las necesidades de sus localidades.
“Lo que creo es que tienen que volver a ver qué es lo que requiere el estado para desarrollarse, dependiendo de cada lugar. Se me ocurre que a lo mejor el tema donde se encuentran las industrias automotrices, debe crecer más el tema de ingenieros industriales o ingenieros mecánicos eléctricos, con más capacidad”, indicó.