La Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar el correcto suministro de gasolinas y diésel en el país, y para sancionar a quienes provean una cantidad inferior a la que registren los instrumentos de medición de las máquinas despachadoras.
Legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en demandar castigos ejemplares a quienes incurran en esta falta, ya que casi una tercera parte de las 10 mil gasolinerias que existen en el país surten litros incompletos a los consumidores.
El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue aprobado en el Pleno por votación económica y también insta a la SE y a Profeco para que den a conocer públicamente las acciones que se han implementado o se planean para aplicar la NOM-005-SCFI-2011, tras haber sido declarada nula por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El diputado José Luis Márquez Martínez dijo que los logros de la reforma energética no deben ni pueden ser opacados por empresarios que roban y no representan la totalidad del gremio de expendedores de combustibles.
Recordó que actualmente se analiza una ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, ya que ilícitos de esta naturaleza lesionan las finanzas públicas y a la ciudadanía. “Mientras concluye el proceso de dictaminación, deben tomarse medidas necesarias para garantizar el abasto de combustibles dentro de los causes de la ley”, agregó.
El diputado Germán Pacheco Díaz denunció que los inspectores que llegan a las gasolineras cobran hasta cinco mil pesos por bomba expendedora para otorgar las certificaciones de uso. Esa conducta, estimó, deja en claro la “falta de transparencia en la actual administración”.
La actuación de inspectores y las malas prácticas de algunos trabajadores de Pemex son un “secreto a voces”, y cuestionó si estas irregularidades son o no del conocimiento de la Profeco, la Secretaría de Economía y de la misma empresa Petróleos Mexicanos.
Representando al PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro advirtió que en dos mil 909 gasolineras de las 10 mil que existen en el país, se surten litros incompletos, según estadísticas oficiales, por lo que cuestionó la función de la Profeco en la defensa de la economía ciudadana y le solicitó dar a conocer la lista completa de estaciones que incurren en esta falta.