Por Guillermo Pimentel Balderas
En 15 años que lleva de gobierno el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, han desparecido más de 50 mil hectáreas de tierras cultivables, debido principalmente a un despotismo burocrático con reglas de operación absurdas que han dejado a los campesinos chilangos en la miseria y el desamparo.
Dirigentes de 10 organizaciones campesinas con presencia en las zonas rurales del Distrito Federal, advirtieron que iniciarán movilizaciones a partir del próximo lunes 23 de enero a las 10 de la mañana, con un bloqueo en la Glorieta de Insurgentes, con alrededor de 1,200 productores, en protesta por la cerrazón del gobierno capitalino, que encabeza Marcelo Ebrard, a sus demandas de entrega de recursos al agro “sin distingo político”.
En conferencia de prensa, los dirigentes exigieron a Ebrard Casaubon atención inmediata a las demandas del sector para acceder oportunamente y sin preferencias políticas ligadas al PRD a los programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad Para las Comunidades (SEDEREC), por lo cual pidieron la renuncia inmediata de la titular de esta dependencia, María Rosa Márquez.
Los inconformes precisaron que serán más de mil 200 productores de hortalizas, granos básicos, ganadería y flores quienes se movilizarán este lunes provenientes de siete delegaciones políticas del Distrito Federal (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras; Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan) para exigir frente a las oficinas de SEDERC la destitución de su titular y el inicio del diálogo para atender las demandas de los campesinos.
Aseguraron que la titular de la SEDEREC no ha cumplido con los pagos de proyectos durante el ejercicio fiscal 2011, ya que hasta el momento, a varias agrupaciones rurales se les adeudan más de 25 millones de pesos. Además de que acusaron a María Rosa Márquez de favorecer a grupos simpatizantes de la corriente del PRD y olvidar el principio de equidad en el ejercicio de la función pública.
Los dirigentes de CNCU, AFODECC A.C., UPAX, MCI, COA y FUNDAC; Juan Carlos Hernández Valentín, Mario Cesar García Serralde, Juan Castillo Escamilla, Guerrero de la Cruz Clavel, José Alfredo de Alba Alvarado y José Luis Rangel Rosas, respectivamente reiteraron su exigencia de revisión de las Reglas de Operación de la SEDEREC.
Consideraron que el presupuesto asignado a la vertiente productiva del campo del Distrito Federal debe ser creciente, suficiente, equitativo y transparente; además de establecerse nuevas políticas de financiamiento que otorguen créditos a la palabra y créditos blandos, con fondos de garantía; dando prioridad a los pequeños productores.
Para el sector, coincidieron, es necesario abrir nuevos canales de comercialización para los productores del Distrito Federal y recupera la asistencia técnica, la transferencia de tecnología, la investigación, el extensionismo y la mecanización del campo en el Distrito Federal, que actualmente es una prioridad, resaltaron.
Asimismo, resaltaron que mejorar e implementar nuevos sistemas de captación y distribución de agua en las zonas rurales así como el rescate del sistema de cuencas del Valle de México, es un tema olvidado por las autoridades capitalinas que, en estos momentos de coyuntura electoral, bien pueden considerar todos los aspirantes al Gobierno del Distrito Federal en 2012.
Los conferencistas campesinas puntualizaron que también es necesario establecer un programa prioritario tendente a resolver los conflictos agrarios existentes en el Distrito Federal y dar certidumbre en la tenencia de la tierra a ejidos y comunidades.
Lo anterior implica, además, el pleno reconocimiento y respeto a los Pueblos Originarios del Distrito Federal, en cuanto a su origen, cultura, educación, costumbres y tradiciones; así como se pronunciaron por revisar y modificar la Ley de Desarrollo Rural del Distrito Federal, para que se adecue a las necesidades actuales que demandan los productores chilangos.