El secretario de Hacienda y Crédito Público,Luis Videgaray Caso, aclaró que el presidente Enrique Peña Nieto busca que el Congreso de la Unión lo apoye para mantener en el 2013 la estructura tributaria del 2012 y dijo que el paquete económico del próximo año busca transformar integralmente de las finanzas públicas del país.
El funcionario consideró necesario explicar a los reporteros que cubren la “fuente” de la Cámara de Diputados lo que pretende Peña Nieto con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2013.
Aquí sus palabras textuales: “En adición a los comentarios que hice en la entrega de esta Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2013 y el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2013, quiero hacer un par de comentarios adicionales.
“Primer lugar, en esta Iniciativa se propone mantener la estructura tributaria, la estructura impositiva vigente en el ejercicio 2012.
Esto, en razón de que –lo ha anunciado ya el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto— el próximo año propondrá al Congreso de la Unión y como parte de los trabajos de acuerdo político, derivados del Pacto por México, una reforma hacendaria.
“Esta reforma hacendaria, que seguramente requerirá mucho trabajo de los legisladores en ambas cámaras, y distintos actores sociales, será buscar una transformación integral de las finanzas públicas.
“En razón de ello, en este Paquete Económico, en la Ley de Ingresos no se proponen cambios a la estructura tributaria vigente. Es decir, no hay nuevos impuestos y se propone que las tasas de los que existen se mantengan en su mismo nivel.
Tampoco se presentan modificaciones a la Ley Federal de Derechos o al Código Fiscal de la Federación. Es decir, podemos hablar de que este Paquete Económico no tiene una Miscelánea Fiscal, únicamente se presentan las estimaciones de los ingresos en cada uno de los rubros y se presentan los Criterios de Política Económica.
También quiero informar a ustedes que –en cumplimiento a una de las decisiones presidenciales, la número 13, anunciadas en el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto el 1° de diciembre— el día de hoy el Presidente de la República ha firmado un Decreto de Austeridad y Racionalidad en el Gasto, un decreto que emite el Ejecutivo y que será publicado la semana que entra en el Diario Oficial de la Federación y que obligará a un ejercicio de racionalidad en el gasto público en el ejercicio 2013.
“Reitero algunas de las características importantes del Paquete Económico.
“Primero, es un paquete con déficit cero, con balance fiscal que implica que la deuda pública no será el instrumento, el incremento de la deuda pública no será el instrumento para financiar el desarrollo de México en el año 2013.
“También destacar que están ya incluidos en este Proyecto de Presupuesto de Egresos algunas de las importantes decisiones presidenciales que anunció el presidente de la República, como el programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia, que es un programa de nueva creación; o el ampliar la pensión para adultos mayores, reduciendo la edad elegible de 70 años, el programa actualmente conocido como 70 y Más, se reducirá la edad, y aquí están, en este Paquete del Presupuesto de Egresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos, se proponen a la Cámara de Diputados los recursos para hacer frente a este nuevo programa.
“Asimismo, se propone el Programa Transversal de Prevención del Delito. Por primera vez aparece un Anexo transversal que alinea los recursos en diferentes dependencias y los dirige a las zonas de mayor incidencia delictiva, donde más se necesita la acción concertada del Estado, no solamente a través del uso de la fuerza pública, sino de distintos programas de prevención del delito”.
PREGUNTA.- Primero, si nos puedes dar, por favor, doctor, la cifra total del monto del presupuesto que ustedes están proyectando y si ustedes no consideran que la determinación de ir por la tasa del déficit cero no apretará la economía nacional. Es decir, ¿no propiciará, digamos, alguna crisis, sobre todo en los sectores más pobres del país? Si nos puedes explicar esto, por favor.
RESPUESTA.- Se están estimando ingresos presupuestarios de tres mil 576 billones de pesos, éste es un aumento del 4.4 superior a los ingresos en términos reales, 4.4 por ciento superior al año pasado.
Creemos que la meta de déficit cero es una meta necesaria para restaurar el balance público.
Hay que recordar que México tenía un equilibrio fiscal previo a la crisis global de la economía de 2008-2009. A partir de entonces, la Cámara de Diputados y la colegisladora, el Senado de la República, aprobaron presupuestos que implicaron un déficit público, pero en este momento de la economía, está creciendo y ha terminado el efecto de la crisis y es necesario restaurar el balance público.
Hay que recordar que, hoy en día, algunas de las principales economías del mundo adolecen de enormes déficits fiscales, que están poniendo ya en riesgo la viabilidad y el crecimiento económico de estas economías.
Tenemos el caso, por ejemplo, de los Estados Unidos, que enfrenta un reto muy importante de hacer una corrección a su marco fiscal en los próximos días y semanas.
En este sentido, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está proponiendo al Congreso de la Unión fortalecer uno los pilares fundamentales del crecimiento económico, que es la estabilidad.
Sabemos que la estabilidad por sí misma no es el objetivo. El objetivo es el crecimiento económico, pero para tener crecimiento económico, para tener creación de empleos, necesitamos de la estabilidad, y la estabilidad se construye desde la responsabilidad fiscal y, en este caso, el equilibrio presupuestal.
Con respecto a los programas sociales, los programas sociales están ahí, representan crecimiento, se introducen algunos nuevos programas sociales que tendrán un impacto en las familias más pobres y en algunos de los grupos más vulnerables de la población, y en materia de infraestructura se pone un énfasis particular en la infraestructura de las regiones más pobres del país, particularmente del sur, el sur del país.
Creemos que es un presupuesto que refleja las condiciones de la economía en la actualidad, son Criterios Generales de Política Económica prudentes y realistas, pero representan un primer paso que da Enrique Peña Nieto y que, con la colaboración del Congreso de la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados en el Presupuesto, podrá lograrse avanzar en las grandes metas de crear un México incluyente y próspero.
PREGUNTA.- Gracias, secretario, diputados, muy buenas noches. Dos preguntas. ¿En qué consiste específicamente el plan de austeridad? Si nos puede decir si México ya contrató coberturas petroleras para el próximo año. Muchas gracias.
RESPUESTA.- Empiezo por la segunda pregunta. La Secretaría de Hacienda, a través del Banco de México, ya contrató las coberturas petroleras y están en línea con la estimación que estamos haciendo de 84 dólares con 90 centavos por barril, para la mezcla mexicana del crudo de exportación.
Por cierto, debo decir que este precio es un precio que deriva de la aplicación de la fórmula prevista en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Las coberturas están ya adquiridas y creemos que éste es un elemento, junto con la renovación de la línea de crédito flexible, con el Fondo Monetario Internacional, que representan protecciones prudenciales para la estabilidad de la economía mexicana, ante un entorno internacional inevitablemente incierto, ante la debilidad estructural de las economías europeas y la incertidumbre fiscal en los Estados Unidos de América.
El Decreto de Austeridad y Racionalidad en el Gasto implica, primero, un diagnóstico, un diagnóstico que tendrá que ser exhaustivo en toda la Administración Pública Federal para identificar aquellas áreas de duplicidad y que pueden reducirse o eliminarse para lograr lo que dijo Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, el 1° de diciembre, que el gobierno logre hacer más con menos.
Y también se establecen algunas metas específicas para todas las dependencias de la Administración Pública Federal, de reducción en algunos rubros de gasto corriente.
Este Decreto estará el lunes publicado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda, para el conocimiento de todos en sus detalles.
PREGUNTA.- Buenas tardes. En primer lugar, me gustaría saber qué programas van a ser los sacrificados o qué rubros del Presupuesto fueron los sacrificados, dado que tienen varios programas, tenemos por ejemplo, la ampliación, por ejemplo, el de 70 y Más a 65 y Más; el de Seguro de Vida para las Jefas de Familia y que no existe una Miscelánea Fiscal, vaya, no van a tener recursos adicionales en materia de recaudación tributaria, además de que las tasas, no nada más es que se mantengan, sino también que el próximo año tienen un ISR con una tasa menor todavía.
Entonces ¿cuáles van a ser los rubros sacrificados para el próximo año?
Y una segunda pregunta ¿el Paquete Económico ya incluye el Decreto de Austeridad que se va a dar a conocer la próxima semana? Si van a reducir la nómina, en ese sentido, y en cuánto. Gracias.
RESPUESTA.- Gracias. El soporte presupuestal para los nuevos programas tiene dos orígenes.
Primero, el incremento de los ingresos que se está dando por el crecimiento de la economía y por mayores eficiencias en la recaudación que proyectamos, y también por la reducción de algunos rubros en el presupuesto, particularmente, rubros en el gasto corriente.
Quiero destacar, por ejemplo, que el presupuesto de la Secretaría de Hacienda y el presupuesto de la Secretaría de Gobernación, en su conjunto, representan una reducción de poco más de 8 mil millones de pesos. Es decir no todos los rubros del Presupuesto están creciendo, particularmente hay algunos, en materia de gasto de operación, de gasto corriente, que se están reduciendo.
El efecto del Decreto de Austeridad está considerado en las estimaciones de gasto en forma preliminar y también ahí se generan en todas las dependencias eficiencias en el gasto corriente.
Es un Decreto con estimaciones realistas. Entendemos que hay tareas, áreas del gasto público que son irreductibles, por ejemplo el pago a pensiones o los programas sociales que no están siendo afectados, pero hay otros rubro, repito.
Pongo como ejemplo los presupuestos de las Secretarías de Gobernación o de Hacienda y Crédito Público que tienen una reducción.
Con respeto a la tasa del Impuesto Sobre la Renta, quiero insistir: el presidente de la República va a proponer al Congreso de la Unión una reforma hacendaria integral el próximo año.
En este contexto, se estima que este no es el momento para que las tasas se modifiquen ni hacia arriba ni hacia abajo.
Por lo tanto, en la Ley de Ingresos se propone que se mantenga la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 30 por ciento, de tal manera que se mantenga completa la estructura tributaria, la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta a las personas y la tasa a las empresas.
De tal manera que no hagamos, en este momento, cambios a la estructura tributaria, sino que los cambios que se hagan sean de manera integral, revisando no solamente el Impuesto Sobre la Renta, sino todos los ingresos tributarios en su estructura y en sus tasas, conforme el acuerdo que se logre en el Congreso de la Unión, empezando por la cámara de origen que será, como lo mandata la Constitución, la Cámara de Diputados.
PREGUNTA.- ¿Qué nos puede adelantar sobre subsidios a la gasolina para 2013 y si hay desliz mayor o menor de lo que ha estado haciendo en este año?
RESPUESTA.- La política de desliz no se fija en el Paquete Económico, serán decisiones que tomará el Ejecutivo en el uso de sus atribuciones a lo largo del año. Hoy anunciaron ya los subsecretarios las decisiones que tomaron respecto al precio de la gasolina para el mes de diciembre.
PREGUNTA.- Buenas tardes señor secretario, quisiera preguntarle en torno a la reducción del personal. ¿Cuántos trabajadores se van a ver afectados, el personal de confianza, en cuánto se va a reducir el número los servidores públicos con el Decreto de Austeridad?
La segunda, el diputado Manlio Fabio Beltrones señaló en Guadalajara que la reforma fiscal integral estará en junio y que será discutida por todos los partidos ¿qué opinión le merece, será en junio cuando se presente esta propuesta al Congreso? Gracias.
RESPUESTA.- Quiero ser muy claro respecto a la reducción de personal. No estamos hablando de una reducción de personal. Estamos hablando de un programa de austeridad y sobre todo de racionalidad en el gasto que habrá de partir de un diagnóstico.
La meta no es reducir personal, la meta es hacer más con menos, tener un gobierno más eficaz y más eficiente.
Los números específicos de modificación en el gasto operativo habrán de darse a lo largo del año y, siempre, partiendo de un diagnóstico integral que permita tener un gobierno más eficiente.
Con respecto a las declaraciones del diputado Beltrones, el coordinador – a quien envío un saludo desde la Cámara de Diputados y quien ha sido un apoyo muy importante para el diálogo que hemos tenido con la Junta de Coordinación Política, al igual que los coordinadores de los otros grupos parlamentarios— creo que reflejan que estamos en sintonía, pensando que la reforma hacendaria debe ocurrir el próximo año.
Creo que es muy alentador escuchar declaraciones del coordinador del grupo mayor en la Cámara de Diputados, o la primera minoría, en este sentido.
Ésa es la instrucción que tenemos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, construir con el consenso de los grupos parlamentarios, en la pluralidad que caracteriza y fortalece a México, una reforma hacendaria.
PREGUNTA.- Insistiendo en este programa de austeridad, se hablaba de una reducción de cuatro mil plazas a nivel de dirección general y similares, porque había crecido la alta burocracia en los gobiernos panistas. Le quiero preguntar si está contemplada en verdad esta reducción de 4 mil plazas.
Otra pregunta, ¿en cuánto quedaría el tipo de cambio del dólar? Y por último ¿qué opinión le merece que se esté hablando de estos programas de austeridad y, sin embargo, parece que el presupuesto de la Cámara de Diputados crece en nueve por ciento?
RESPUESTA.- Con respecto al programa de austeridad y racionalidad en el gasto, permíteme insistir: Tiene que partir de un diagnóstico. No hay planes para reducir cuatro mil plazas de cierto nivel de gobierno. Ésa información no es una información que tenga sustento y no está en los planes del gobierno.
Lo que sí está en los planes del gobierno es hacer en un tiempo definido, en un periodo que no pase de seis meses, un diagnóstico integral, completo de la estructura gubernamental para encontrar duplicidades, ineficiencias y áreas de oportunidad, para hacer más con menos.
En eso consiste el Decreto de Austeridad y sí quiero informar que no existe un plan para reducir este tipo de plazas u otras de manera específica.
El Decreto completo estará, por cierto, a disposición de toda la opinión pública en la página de la Secretaría de Hacienda, una vez que se publica en el Diario Oficial.
PREGUNTA.- (Inaudible) del presupuesto de la Cámara de Diputados.
RESPUESTA.- A ver, déjame empezar con el presupuesto de la Cámara de Diputados.
Nosotros respetamos y nos solidarizamos con el presupuesto que los órganos autónomos y los poderes están presentando. Son parte de la iniciativa del Presidente de la República y corresponde a la propia Cámara de Diputados el determinar si estos presupuestos son los correctos.
Nosotros los presentamos como parte integral de la iniciativa del señor Presidente de la República y creo que es un acto de autodeterminación que le corresponde a la Cámara de Diputados. Nadie conoce mejor las necesidades de esta Cámara que la propia Cámara de Diputados, al igual que la Cámara de Senadores.
Con respecto al tipo de cambio, se estima que el precio del dólar para el año que entra, en pesos, será de 12 pesos con 90 centavos.
PREGUNTA.- Preguntas muy específicas que tienen que ver con cifras. ¿En este Decreto de Austeridad se le está poniendo alguna cifra para que el gobierno federal vaya por la austeridad? ¿Tienen un monto? ¿A cuánto va a ascender la austeridad, sería la meta que se ha propuesto? ¿A cuánto asciende la reasignación del gasto que se está haciendo en el Presupuesto del 2013, comparado con el de este año? Porque usted habla que hay ajuste en algunas secretarías para incrementar recursos a los programas ya existentes y a nuevos programas.
Tendría una última más, si por ejemplo en esta parte, nos recuerda el monto de presupuesto ¿a cuánto ascendería el presupuesto 2013?
RESPUESTA.- Déjeme hablar nuevamente del programa de austeridad. Insisto, el programa de austeridad tiene que partir de un diagnóstico.
Sería un acto ligero presentar de manera inmediata y sin un diagnóstico completo, un ambiente de reducción de plazas o de gasto operativo.
El Decreto fija un método y algunos parámetros para la reducción del gasto, con el objetivo de hacer más con menos, pero sobre todo, parte de un diagnóstico.
Obliga a todas y cada una de las dependencias del gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda a hacer un diagnóstico detallado del gasto público.
Las reasignaciones, son muchas reasignaciones o no las podemos llamar técnicamente reasignaciones, pero sí variaciones o ajustes.
Tenemos áreas, les repito, por ejemplo la Secretaría de Hacienda reduce su presupuesto, la Secretaría de Gobernación reduce su presupuesto, pero tenemos otras que están creciendo.
Tenemos crecimiento por ejemplo en pensiones, en el gasto en pensiones, crecimiento en las aportaciones y participaciones a las entidades federativas.
A final de cuentas, estos diferentes rubros permiten dos cosas, primero: integrar un presupuesto de 3.9 billones de pesos, es decir, 3 mil 931 millones de millones de pesos, que ése será el monto del presupuesto de egresos, o 3.9 billones, pero billones a la mexicana, no como lo entienden en otras latitudes.
A final de cuentas, este presupuesto se construye a partir de una definición de prioridades. El arte de presupuestar, porque no es una ciencia, es un arte y eso le toca a la Cámara de Diputados, que es quien tiene la facultad de presupuestar, significa tomar decisiones. Eso implica dejar de hacer algunas cosas para hacer otras que se consideran prioritarias.
Programas como, por ejemplo la atención, el seguro de vida para los hijos de madres trabajadoras o jefas de familia; el programa de computadoras portátiles para niños en 5° y 6° de primaria en las escuelas públicas.
Entonces, esto implica tomar una decisión que, a su vez, implica sacrificar otras cosas y esto es lo que está en el Presupuesto de Egresos que se pone a consideración de esta Cámara de Diputados.