Debido al extenso proceso para registrar una marca y patentar una creación o innovación, el diputado José Bernardo Quezada Salas solicitó facilitar los trámites y que en todo momento rijan los criterios de economía procesal, transparencia, dinamismo y mayor sencillez para los solicitantes.
“Las patentes constituyen incentivos que alientan la innovación, ofreciendo reconocimiento a las personas por su creatividad y brindando recompensas materiales por invenciones comercializables, dijo.
Por ello consideró necesario pugnar por el fomento integral de una cultura tecnológica que fortalezca el desarrollo económico nacional y el crecimiento del sector productivo.
“En las economías desarrolladas y competitivas sólo hay tres formas de que el trabajo de las personas produzca nueva riqueza empresarial de manera sostenible: captar y fidelizar clientes, optimizar proceso, y desarrollar nuevos productos y servicios para crear actividades novedosas”, mencionó.
Con estos fundamentos exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que desde temprana edad se fomente la educación tecnológica en busca de innovación científica, así como a la Secretaría de Economía para revisar y modificar el proceso de registro de marca y patentes.
“Las patentes han reflejado números bajos debido al desconocimiento del tema, además de lo largo y complejo del proceso”, insistió el legislador federal.
Enfatizó que el año pasado se registraron mil 244 patentes por ciudadanos mexicanos y 14 mil 891 de ciudadanos de otras nacionalidades, según datos del IMPI. Sin dejar a un lado que solo entre 3 y 7 patentes de cada 100 otorgadas en el país son para mexicanos.
Finalmente, destacó la importancia de fortalecer la cultura tecnológica y coincidió con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al mencionar que México tiene interés por generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios y métodos para lograr así ventajas competitivas en la economía nacional y mundial.