La Cámara de Diputados solicitó al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública información sobre el cumplimiento al pago de los sistemas de seguros para los familiares de los policías en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente acaecida en el cumplimiento de sus funciones.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, avalado con 254 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, señala que según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, han sido asesinados 208 policías federales por integrantes del crimen organizado de diciembre de 2006 a junio de 2010.
Se precisa que los estados donde mayor número de elementos han sido ejecutados por miembros del crimen organizado, son Michoacán, 56; Chihuahua, 24; Distrito Federal, 20; Sinaloa, 15; Baja California y Guerrero, 6; y Tamaulipas, 4. De estos 208 elementos, 34 tenían entre 21 y 25 años; 66, entre 26 y 30; y 59, entre 31 y 35.
La Secretaríade la Defensa Nacional (que integra al Ejército y la Fuerza Aérea) tenía registrados a 191 militares fallecidos en operaciones de combate del narcotráfico. De ellos, 8 eran jefes, 35 oficiales, 1 cadete y 148 elementos de tropa.
La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena dijo que el punto de acuerdo busca tener información para la toma de decisiones y lograr iniciativas a fin de pedir que se unifiquen, tanto las pólizas como de las cantidades con las que se va a pagar a las viudas y a los familiares.
“Sabemos que en algunos estados no les respetan las pólizas o las cantidades no son las adecuadas. Por cada policía caído queda una familia en indefensión”, agregó.
En tanto, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia señaló que está bien que se pida esta información a estados y municipios. “Lo que no nos parece es que se siga privatizando la seguridad social en México y que sean compañías privadas las que obtengan los beneficios y que no fortalezcamos a instituciones como el Seguro Social y como el ISSSTE.
“El problema es que el seguro de vida institucional, el seguro de retiro, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizada, etcétera, son seguros que son proveídos no por instituciones de seguridad social del Estado; no son seguros proveídos por el Seguro Social o por el ISSSTE, sino por instituciones de carácter privado”.