Javier Corral presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia en contra del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de spots que hacen alusión a su nombre e imagen, acciones claramente prohibidas por la normatividad electoral vigente.
El también representante del poder legislativo ante el IFE pide en su denuncia que se retiren del aire dichos spots en radio y televisión cuya transmisión comenzó el 21 de marzo pasado, en los cuales se muestra a Velasco en 4 spots, 2 en televisión y 2 en radio, en los que se pueden ver imágenes donde aparece promocionando las acciones en materia de ecología y seguridad en el estado que gobierna.
Además se escucha la mención de su nombre y ambas acciones son consideradas violaciones a los artículos 41 y 134 de la Constitución, y a lo que señala el artículo 228 del Código Federal de Procedimientos e Instituciones (Cofipe).
El artículo 41 de la Carta Magna señala la suspensión de toda propaganda gubernamental cuando se lleven a cabo campañas electorales, exceptuando campañas informativas relativas a los servicios de salud y educativos, así como las de protección civil en caso de emergencia. Además, en el artículo 134 queda prohibida la promoción personalizada de los servidores públicos señalando que no se puede usar el nombre, la imagen ni la voz con la intención de posicionarlo.
El 22 de enero pasado, el Consejo General del IFE declaró incompetente para atender la demanda que interpuso el Partido Acción Nacional en contra de la propaganda alusiva al primer informe de actividades del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, la cual fue calificada por Corral como “el modelo Peña Nieto”, debido a la “utilización de recursos públicos para promover ambiciones personales de índole política”.
La denuncia fue recibida el lunes pasado por la Secretaría Ejecutiva del Instituto, encabezada por el licenciado Edmundo Jacobo Molina y se espera la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias sobre las medidas cautelares solicitadas, así como la del Consejo General sobre el fondo del asunto.