Al inaugurar diversas obras de infraestructura vial, deportivas y de educación, así como dar el inicio a otras, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdés, afirmó categóricamente que durante su administración los recursos públicos se ejercen con transparencia en obras que benefician a los coahuilenses.
Durante una gira de trabajo realizada en la ciudad de Torreón, y tras dar por iniciados los trabajos de remodelación del periférico "Raúl López Sánchez", donde el gobierno del estado invierte 30 millones de pesos, el mandatario subrayo que en el estado, "con transparencia y una correcta ejecución del gasto, se invierten los recursos para generar más y mejor infraestructura".
El gobernador Moreira Valdés mencionó la importancia de que una obra de ese tamaño sea ejecutada por una empresa de La Laguna, lo que representa que la inversión se quede en esta región.
Esta vialidad, que desahoga el tráfico de largo itinerario y que es parte de la carretera Interoceánica, se encuentra con tramos de estructura de pavimento con daños, por lo que se requiere su rehabilitación después de 10 años de uso y que actualmente presenta un aforo importante.
Por la mañana, en mandatario la arena de combates en la Unidad Deportiva de Torreón, a donde los jóvenes podrán acudir de forma gratuita a practicar ese deporte. Ahí dijo que Coahuila ha subido en el medallero nacional, porque tiene jóvenes atletas de primera, razón por la cual su gobierno le apuesta a ofrecerles más y mejores instalaciones deportivas como canchas y gimnasios en todas las regiones del estado.
Informo que en esta arena el Gobierno del estado invirtió 5.5 millones de pesos, y espera que esta disciplina traiga medallas al estado, porque "yo sí creo en los coahuilenses, en nuestras niñas y en nuestros niños. Son formidables, lo que pasa es que a veces no les damos la oportunidad".
Puso como ejemplo al equipo nacional de tiro con aire, rugby (campeones nacionales) el de lucha, así como el de tiro con arco, que han sido impulsados fuertemente por su gobierno y que han sobresalido a nivel nacional. Adelanto que su gobierno seguirá invirtiendo en infraestructura deportiva, sobre todo en aquella donde Coahuila ha obtenido medallas.
Asimismo, el gobernador Ruben Moreira dio por iniciados los trabajos de rehabilitación del bulevar Ferropuerto, evento durante el cual dijo que Coahuila crece en infraestructura vial y esto trae mayor competitividad a los municipios.
Señalo que con estas tareas se verán beneficiadas las empresas del Parque Industrial Mieleras, donde se ubican importantes fábricas como Jhon Deere, Lincoln Electronics o Takata, entre otras.
El Gobernador afirmó que en todo el estado se llevan a cabo acciones de infraestructura vial que permitirán ubicar a Coahuila como un estado propicio para la llegada de más empresas.
Añadió que para Torreón, gracias a la conjunción de esfuerzos, el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme Solis hará en breve el anuncio de 38 acciones de gran importancia, en las que habrá suma de recursos federales, estatales, municipales, así como del Impuesto Sobre Nómina.
Cabe destacar que los trabajos inaugurados por el Gobernador consisten en la recuperación de pavimentos, acamellonado, corte en cajón en todo el ancho de la vialidad, recompactación de la superficie descubierta, colocación del material recuperado, construcción de base, colocación de carpetas de concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical.
La inversión global de esos trabajos, explicó el secretario de infraestructura, Francisco Saracho Navarro, es de 10 millones de pesos. "Con ello damos un factor de competitividad y brindamos atención a las empresas ya instaladas y proporcionamos la llegada de más industria", recalcó el funcionario estatal.
Finalmente, el gobernador Moreira Valdez refrendó su compromiso con los jóvenes estudiantes de Coahuila, al hacer entrega de aulas y un taller a los alumnos de la secundaria "Carlos Pellicer".
El plantel educativo, ubicado en la Colonia Villas Universidad Oriente, se vio beneficiado con la construcción y equipamiento de cuatro aulas didácticas, taller de mecanografía, servicios sanitarios y obra exterior.
Para atender las necesidades de aulas y contar con un taller adecuado para recibir sus clases, se inauguró la obra que tardó seis meses en estar concluida.
En su mensaje, llamó a los jóvenes a hacer su tarea y a estudiar muy duro, al tiempo que dijo esperar que de esa secundaria salgan muchos ingenieros. Llamó a los padres de familia a comprometerse con sus hijos para acompañarlos en todas sus actividades y en su estudio, afianzando los lazos familiares.
El mandatario estatal estableció el compromiso de su gobierno de construir tres aulas más, una escalera, una plaza cívica, una cancha y la techumbre de ese centro educativo.
La inversión en este plantel fue de 4.1 millones de pesos, al emplear 3.6 millones de pesos en construcción y 500 mil pesos en mobiliario y equipo, quedando concluida la obra en el plazo de seis meses.