Diconsa ya no puede caer en la vergüenza de vender grano importado, ya que nuestro país tiene la capacidad de producir el alimento, reconoció Héctor Velasco Monroy, quien afirmó que la paraestatal está llamada a constituirse como una opción para que los productores del campo puedan comercializar las cosechas.
Al iniciar el VIII Congreso de la Coordinadora de los Consejos Comunitarios de Abasto en Puerto Vallarta, Jalisco, inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la paraestatal añadió que al precio que Diconsa compre maíz y frijol, así debe fijarse en el mercado.
En el acto, Velasco Monroy expuso que los Consejos Comunitarios de Abasto son la columna vertebral de Diconsa y el orgullo del movimiento social organizado e institucionalizado, que exige a la paraestatal ser el referente de precios en la canasta básica y de los principales granos de consumo nacional.
Señaló que en cada tienda comunitaria o donde llega una tienda móvil, “fijamos y regulamos el precio de la canasta básica mientras que en los 400 municipios seleccionados en la Cruzada Nacional Sin Hambre al comprar los alimentos, los beneficiarios se ahorran 25 por ciento en orden global y redondeado”.
Ante miembros de los Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa en el país, Velasco Monroy insistió que el esfuerzo diario de los trabajadores es la garantía que los tres órdenes de gobierno depositan en la empresa para que, de manera pulcra y eficiente, sea la abastecedora de la canasta básica a la población rural desfavorecida.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que la Cruzada Nacional Sin Hambre representa un modelo de inclusión por el cual los motores sociales, políticos y académicos combaten el problema alimenticio.
En su turno, el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien inauguró los trabajos del Congreso, señaló que el hambre muestra la expresión más dura de la pobreza y los Consejos que conocen cada rincón rural del país, son el eslabón para erradicar el hambre.
Al clausurar el evento, el titular de Diconsa, Héctor Velasco Monroy señaló que el pueblo mexicano añora la Conasupo, ya que cuando ésta operaba, la producción de las cosechas tenía un valor por arriba de los insumos y, tras desaparecer la paraestatal, se descuidó el campo. “Hoy, Diconsa retoma el camino y es la representante de los productores sociales”, enfatizó.
En este marco, se renovó la Comisión Nacional Ejecutiva de los Consejos Comunitarios de Abasto, la cual estará encabezada por Vicente Híjar Paniagua los próximos tres años en sustitución del presidente saliente, Enrique Morales Pérez.