Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora serán las primeras entidades que visitará desde la próxima semana la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, toda vez que esos estados no han armonizado sus códigos con el Código Penal Federal en la tipificación de este delito.

En reunión de trabajo, diputadas de la Comisión Especial también acordaron emprender giras en los estados que solicitaron la alerta de género: Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Guanajuato, así como en aquellos donde la incidencia de feminicidios es alta.

Detallaron que estas visitas permitirán establecer acuerdos y convenios con las instancias de mujeres, gobiernos estatales, comisiones legislativas de congresos locales y organizaciones sociales en el tema de feminicidios.

La presidenta de la Comisión Especial, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar informó que se mantendrá comunicación con los gobernadores, procuradores,  fiscales, institutos de las mujeres y congresos locales, así como con el Procurador General de la República para que, de manera conjunta, se obtengan datos reales sobre feminicidios en cada uno de los estados.

Mencionó que actualmente “se tienen cifras dispersas, pues en algunos estados el delito se ha incrementado y no necesariamente son los que tienen alto índice, por ello, estamos trabajando en esta investigación con la Procuraduría General de la República”.

Flores Salazar subrayó que hay registros pero con cifras distintas y mencionó algunas entidades con mayor índice de feminicidio: Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

A su vez, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, expresó que la armonización de los códigos es un objetivo importante dado que todavía existen seis entidades que no han tipificado el feminicidio, y porque en varios estados se ha solicitado el establecimiento de alerta de género y se ha negado.

Las legisladoras Karina Labastida Sotelo y Rocío Esmeralda Reza Gallegos expresaron que es vital visitar las entidades que presentan mayor incidencia de feminicidio, como Chihuahua o el Estado de México, así como homologar la ley con el fin de contar con cifras reales.

En su turno, las diputadas Aurora Denisse Ugalde Alegría y Leticia Calderón Ramírez se manifestaron a favor de establecer en todas las entidades de la República la tipificación de este delito y armonizar los códigos, a fin de unificar el número de feminicidios en cada estado.