A pesar del programa de austeridad a que obliga la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,  la Semarnat plantea contratar un arrendamiento financiero por casi 2 mil 483 millones de pesos por un inmueble de 80 mil metros cuadrados, de los cuales únicamente el 42 por ciento son útiles para oficinas, el resto corresponden a 1,430 cajones de estacionamiento.

Así lo denunció el senador Mario Delgado Carrillo, al advertir que no observa en el Gobierno Federal muestras de austeridad en el gasto público, ni siquiera en la secretaría de Hacienda, la cual programa la construcción de un gimnasio de Usos Múltiples con un presupuesto de 16 millones 114 mil 141 pesos.

El ex secretario de Finanzas del D.F. mencionó otra serie de gastos prescindibles, la mayor parte de ellos improductivos, como la adquisición de 656 vehículos por parte de la Procuraduría Agraria por un monto de 92.3 millones de pesos.

En su esfuerzo por lograr una gasto público austero, eficiente y efectivo, amparado en lo señalado por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el legislador exhortó a los diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos 2014 una importante reducción del gasto superfluo o innecesario en monto mínimo equivalente a los recursos generados por el programa de disciplina y austeridad de la ley citada.

Entre los gastos innecesarios o excesivos encontrados por el senador Delgado Carrillo, se encuentra el de Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación, que será de 22 mil 66 millones 848 mil 505 pesos, lo que equivale a casi el 10 por ciento de lo que se espera recaudar con la reforma hacendaria.

Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene el segundo gasto más grande en la partida 3300, correspondiente a “Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios” equivalente a un monto de tres mil 245 millones 508 mil 494 pesos, mientras que la Secretaría de Economía destina mil180 millones 34 mil 442 pesos al mismo rubro 3300, cantidad superior a la destinada a la remuneración de su personal permanente que asciende a 867 millones 589 mil 595 pesos, correspondiente a la partida 1100.

Otro caso es el de la STPS, que plantea la adquisición de 110 camionetas Pick Up 4X4 y tres vehículos sedán nuevos por un monto de 37 millones 456 mil 230 pesos, lo que equivale a un costo promedio de 331 mil 471 pesos. Estos vehículos serán asignados a la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo.

Igualmente la secretaría de Hacienda tiene previsto adquirir para este año vehículos con características especiales de seguridad para la transportación de los servidores públicos titulares de las áreas y de otros niveles de responsabilidad por 10.3 millones de pesos, mientras Pemex Corporativo planea gastar 10.7 millones de pesos en la adquisición de mobiliario y equipo de oficina de la Dirección Corporativa de Operaciones.

Para poner ambas cifras en contexto, dijo el senador Delgado Carrillo, el nuevo edificio de residencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, está presupuestado en 6 millones de pesos.