La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron rechazó hacer nombramientos de embajadores y cónsules bajo presión, pues dijo, sería un error, no digamos para el Senado, sino para el Estado mexicano. La legisladora recordó que los embajadores y los cónsules representan justamente al Estado mexicano; son quienes deben velar por la seguridad y certeza jurídica de nuestros mexicanos en el exterior, defender los intereses del Estado mexicano, además de representar al propio Presidente de la República.
“Pretender que un nombramiento de tan importante investidura se haga al vapor me parece completamente irresponsable, los ciudadanos esperan que lo hagamos con responsabilidad y no legislando ni bajo presiones ni al vapor”.
Gabriela Cuevas puntualizó que en un año de trabajo de la Comisión que preside, certifica que los 24 nombramientos que se han aprobado, fueron nombramientos que contaron con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, y aprobados por unanimidad tanto en comisiones como en el Pleno.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló, que en ningún momento ha habido un nombramiento, ni lo habrá, que esté fuera de los tiempos que establece la ley y el reglamento. Y quienes pretenden legislar al vapor, son quienes realmente no respetan lo establecido en la legislación correspondiente, ni cumplen con la obligación que tienen con los ciudadanos.
Por lo tanto, sentenció que quienes pretendan legislar al vapor y pretendan que la Ley Orgánica y el reglamento no existen, son quienes realmente están faltando a la legalidad de este Poder Legislativo, del que la gente tanto espera.
Aseveró: “El esfuerzo más importante que se tiene que hacer, y yo en lo personal sí quiero hacerlo, es que podamos seguir teniendo nombramientos que se hagan por unanimidad tanto en comisiones como en el Pleno para que estos representantes cuenten con todo el respaldo del Estado mexicano”.
No sólo es un nombramiento que firma el Presidente de la República, es además facultad exclusiva del Senado de la República establecida en la Constitución, por lo que deben estar respaldados por todos los grupos representados en este Senado de la República y cumpliendo con los ordenamientos legales correspondiente”, concluyó la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.