Por Guillermo Pimentel Balderas
Raúl Pérez Bedolla, líder de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), al reprobar el desperdicio de recursos en apoyo al campo en las entidades federativas, cuestionó el monto solicitado por la Cámara de Diputados para atender los efectos negativos en el agro nacional por el cambio climático, así como los recursos que anunció el Gobierno Federal para atender esta problemática.
El dirigente agrario Impugnó “porqué nada más 10 mil millones de pesos, ya que si hacemos la contabilidad, esta cifra no alcanza; es más, ni siquiera 25 mil millones de pesos, ya que la pura helada de Sinaloa en febrero de 2011 le costó al país casi 20 mil millones de pesos por lo que si hacemos la suma de todas las contingencias, debería de ser de mucho más el monto del fondo”.
Luego, al opinar respecto al anuncio que hizo el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra en el sentido de que el Gobierno Federal destinará 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se ha extendido en el 54 por ciento del territorio nacional como resultado del cambio climático, subrayó: “tampoco me quiero casar con la cifra de 10 mil millones de pesos; mejor hagamos un análisis serio”.
Puntualizó que el Ejecutivo Federal y los titulares de las secretarias, empezando por la Sagarpa, deben cambiar la actitud y ojalá, los gobernadores de los estados también se pongan en esta frecuencia, porque todo mundo sabe que hay desperdicio de recursos en las entidades federativas.
Sentenció que “es momento de ajustarnos todos” y que como ALCANO van a pugnar por que se ajusten las políticas agropecuarias, para lo cual apuntó que se ha propuesto al Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, crear un grupo de trabajo, en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que maneje el cambio del padrón de cultivos y de políticas hacia el campo; además de dar atención coyuntural a los fenómenos climáticos que han afectado a pequeños productores.
Pérez Bedolla, propuso al Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, crear un grupo de trabajo, en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que maneje el cambio del padrón de cultivos y de políticas hacia el campo además de dar atención coyuntural a los fenómenos climáticos que han afectado a pequeños productores.
Este grupo de trabajo, detalló, debe ser integrado por dirigentes campesinos para que coadyuve con el que se integró en la Cámara de Diputados a fin de implementar ayuda a los afectados y colaborar con las diferentes Secretarías de Estado que atienden esta problemática.
Dijo que las acciones en función del cambio climático que son exigibles en este momento son el planear las actividades rurales y agropecuarias que usan los elementos clima, suelo, vegetación, aire, agua y que son susceptibles de daños ante estas contingencias.
Asimismo, continuó, se deben establecer estrategias de atención a los siniestros que se presenten haciendo uso de la iniciativa que tiene el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, como lo es el FAPRAC en el Fondo Catastrófico a nivel estatal.
Raúl Pérez Bedolla analizó el cómo mantener ocupada a la gente del campo afectada por los cambios climáticos, qué se le puede ofrecer mientras la contingencia pasa y se ajustan los nuevos planes agropecuarios ya que, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que este año la tasa de desempleo urbana en México podría mantenerse alta, en niveles de hasta 6 por ciento de la fuerza laboral.