En reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Contingencias Climatológicas en el Sector Agropecuario y Rural, el senador panista Felipe González González planteó evaluar distintas alternativas para atender a los productores agrícolas y pecuarios ante la grave situación que prevalece en el campo a causa de las sequías y las heladas, como el uso de semillas genéticamente modificadas o la instalación de antenas de ionización que capturan la humedad ambiental para que se registren lluvias.

“Las semillas manipuladas genéticamente son de más rápida germinación y más resistente a las sequías y a las plagas. (Podrían ser) una solución a lo que se pudiera venir en 2012, que se está anticipando que será un año igualmente de difícil como lo ha sido el 2011”, consideró, al acotar si esta posibilidad es un tema que deberá analizarse en ese grupo legislativo o en las comisiones de agricultura del Congreso.

Si el 2011 fue calificado como el año con la sequía más grave en 70 años, “no quiero pensar lo que pudiera pasar en este año, que pronostican que será peor”, añadió.

Ante los integrantes de ese grupo de trabajo, que sesionó está mañana en la Cámara de Diputados, el senador Felipe González expuso que el uso de antenas de ionización podría ser una alternativa más ante las sequías, y puso como ejemplo los resultados que estas antenas tuvieron en su momento en distintos estados del país.

“Durante el tiempo que estuve como gobernador de Aguascalientes se instalaron unas antenas de ionización para que lloviera, hicimos un convenio con los estados de San Luis Potosí y con Jalisco para hacer una cadena de antenas que iban del Golfo al Pacífico y tuvimos cinco años de buenas lluvias.

“Pero cuando las quitaron ya no volvió a llover, no sé si alguien encargado de eso debería investigar si procede o no, porque los lugares donde las han usado, inclusive en Sonora, les dieron resultado durante los tiempos que estuvieron manejándose”, señaló.

González González dio a conocer a los integrantes de esta Comisión que los secretarios de Desarrollo Social de las distintas entidades tienen interés en reunirse con ellos a la brevedad posible, a fin de coordinar esfuerzos para atender los efectos de las contingencias climáticas en el campo.

“Quieren hacernos ver los estudios que ellos tienen y las afectaciones que hay desde el punto de vista alimentario, debido a la  consecuencia de las sequía y las heladas”, acotó el senador de Acción Nacional.

Los integrantes de esta Comisión, entre los que se encuentran diputados y senadores de los distintos grupos parlamentarios, acordaron reunirse de nueva cuenta el próximo martes 24 de enero para avanzar en el análisis de propuestas y de los planteamientos que han hecho los distintos niveles y órdenes de gobierno sobre las sequías y las heladas en el campo mexicano.