El senador priísta Raúl Pozos Lanz, integrante de la Comisión de Educación, manifestó su preocupación por dotar del derecho Constitucional de educación de calidad a niños, jóvenes y adultos mexicanos.
En este sentido, resaltó la urgencia de que desde el Congreso se implementen políticas y acciones que coadyuven a que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno federal se concrete a cabalidad.
Entre algunas acciones el legislador se pronunció por aumentar la oferta de la matrícula de educación superior en el país a fin de garantizar a las futuras generaciones una mejor calidad de vida, y para que esto sea posible, dijo, se debe hacer un replanteamiento presupuestal programático y operativo.
Otro de los grandes pendientes que tenemos como país, reconoció, es resolver el gran el analfabetismo que impera en México por lo que el Senado aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Gobierno a implementar las acciones que robustezcan el combate al analfabetismo de los adultos.
“Esto nos dará oportunidad para que todos juntos en igualdad de circunstancias y oportunidades podamos sumarnos al esfuerzo colectivo nacional por el desarrollo de nuestra nación”, señaló.
Raúl Pozos mencionó que es vital para el fortalecimiento de la preparación de los jóvenes de México el que se generen herramientas que promuevan y que estimulen una igualdad de circunstancias, a través del fortalecimiento de un programa nacional de becas que les permita poder acceder a sus estudios de nivel superior y de postgrado.
El legislador del PRI también pidió a la Secretaría de Educación Pública a que se fortalezcan, se estimulen y que haya un mejor programa desde la educación secundaria hasta la educación superior para disminuir los indicadores de deserción escolar.
“Para nadie es un secreto que especialmente en los niveles de educación media superior y superior es cuando los niños, jóvenes y adultos del mañana dejan de tener oportunidades por tenerse que incorporar a actividades económicas que coadyuven con el sostenimiento de las familias”, puntualizó.
Finalmente, Raúl Pozos se pronunció a favor de impulsar desde la niñez que la población esté comprometida con un ejercicio de productividad y con un ejercicio de competitividad a partir del espíritu emprendedor y que la herramienta de la tecnología nos sirva, dijo, para la superación, para el fortalecimiento y, desde luego, para robustecer todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y formación de los mexicanos.