Las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar, de manera urgente, que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre a los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua, por la sequía atípica.
El diputado Héctor Barraza Chávez indicó que la sequía registrada por varios meses en esas tres entidades ha afectado a por lo menos un millón de hectáreas, generando enormes pérdidas a los productores de maíz y frijol.
“La sequía en Chihuahua, Durango y Zacatecas ha generado que miles de hectáreas no fueran sembradas; de un cien por ciento de la superficie que normalmente se cultiva, este año sólo se hizo en menos del 60 por ciento, y de este porcentaje, más del 50 por ciento se sembró fuera de tiempo”.
La falta de lluvias, dijo, ha traído consigo consecuencias lamentables, y lo más probable es que si las heladas se presentan en tiempo normal, lo que se alcanzó a sembrar no se va a cosechar en perjuicio de miles de pequeños productores.
Citó como ejemplo que en Zacatecas, una producción normal de frijol alcanza las 350 a 400 mil toneladas; sin embargo, se espera una cosecha de apenas 100 mil toneladas. En Durango hay también una afectación del 50 por ciento y en Chihuahua la situación es similar.
Barraza Chávez recordó ante las Comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería, que a principios del año se dio un apoyo al sector ganadero de esos estados, derivado del agotamiento de los abrevaderos; sin embargo miles de productores agrícolas, al no estar en los padrones de la Sagarpa, se quedaron sin el beneficio y hoy su situación se ha tornado crítica.
Dijo también que en los primeros meses del año se instauró un programa de apoyo para la resiembra en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, como consecuencia de las heladas, por lo que ahora, los productores de Chihuahua, Durango y Zacatecas están planteando que la declaratoria de zona de emergencia se dé de forma inmediata, tanto por la Secretaría de Gobernación como por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La situación de los miles de productores es sumamente delicada, lo que se vive en la región hace que urjamos a las dependencias federales a que se haga la declaratoria y se agilicen los recursos”, subrayó.
Al respecto, los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería, Javier Usabiaga Arroyo y Cruz López Aguilar, respectivamente, se comprometieron a elaborar el punto de acuerdo y presentarlo en la primera oportunidad ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Rural se reunió este miércoles con el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) Rodrigo Carlos Diez de Sollano Elcoro, para conocer a detalle las funciones, objetivos y proyectos de esta entidad paraestatal.
Ante los legisladores, el funcionario explicó que Firco tiene como tarea principal otorgar apoyos temporales, bajo esquemas de riesgo compartido, orientados a impulsar la práctica de cultivos y corregir faltantes de productos básicos, así como promover la creación de agronegocios, generar fuentes de empleo, la adopción de tecnologías e incentivar acciones de promoción y capacitación.
Diez de Sollano manifestó que en el presente año se asignaron 675 millones de pesos a Firco, y que a la fecha ha recibido 961 proyectos, cuyo monto supera los 2 mil 500 millones de pesos, por lo que más del 50 por ciento serán rechazados por falta de presupuesto.
Los diputados Francisco Jiménez Merino, Felipe Borja Texocotitla, Hilaria Domínguez Arvizu y Rolando Zubia Rivera, del grupo parlamentario del PRI; Javier Usabiaga Arroyo y Carlos Meillón Johnston, del grupo parlamentario del PAN y Héctor Barraza, del grupo parlamentario del PRD, se manifestaron por buscar mayores recursos en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012.