*Hasta licencia para matar se acepta
Diego Valadés, miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, informó que de acuerdo con una encuesta de la UNAM, relacionada con el respeto a los derechos humanos en el combate a la delincuencia, 3 de cada 10 mexicanos consideran válido afectar los derechos humanos de las personas imputadas de delincuencia.
Al participar en el foro “Legalidad Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad”, aseguró que 7 de cada 10 personas, en el norte del país, señalan que sí se debe suspender la libertad de tránsito y 3 de cada 10 están a favor de que las fuerzas de seguridad estén autorizadas para matar a una persona sospechosa de ser delincuente sin ser juzgada.
“Si queremos evitar que siga ese deterioro en la percepción social de los derechos humanos, es necesario emprender una reforma militar y que se tenga a un civil en la Secretaría de Defensa y de Marina, porque de otra manera lo que se tiene es a dos militares en el Gabinete Presidencial y el país debe ser una democracia” subrayó.
Refirió que con motivo de la tragedia de Monterrey se desencadenó un nuevo tipo de retórica en México y se sustituyó el concepto de narco-delincuencia por el de terrorismo. “No se ha dicho si lo que antes se caracterizaba como narco-delincuencia se convirtió en terrorismo o si son dos fenómenos simultáneos ante los cuales nos estamos enfrentando. Si ahora estamos a dos fuegos, la sociedad está en grave riesgo y no se están tomando las medidas”, advirtió.