*Afirma fiscal especial
Gustavo Salas Chávez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos en contra de la Libertad de Expresión, informó a los legisladores federales que los homicidios que se han cometido en contra de comunicadores en el norte del país, “sí están asociados directamente a la actividad de la delincuencia organizada”.
Y añadió: “Nos hemos dado cuenta que muchos periodistas son víctimas de la delincuencia organizada, que los obligan y amenazan permanentemente a mantener una línea editorial y que tienen control de ciertas regiones donde hay una presión sistemática sobre los medios de comunicación”.
En reciente reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario aclaró que cada vez que cae un capo, “inmediatamente vamos a la SIEDO y declaramos, interrogamos e investigamos a estos sujetos y ya empieza fluir la información”.
Ejemplificó el caso de Chihuahua, donde “con la detención de El Diego hemos entrado en contacto con él, lo interrogamos y ha dado datos importantes”, mientras que en los casos de los dos periodistas desaparecidos en Michoacán se trabaja con la SIEDO.
Por otro lado, manifestó que con las primeras inferencias criminológicas “nos hemos encontrado que en algunos casos las víctimas murieron por accidentes, murieron atropellados y en otros casos, aun cuando tenían credenciales de periodistas, los dueños de los periódicos no los reconocen como miembros de su organización periodística”.
Hizo ver la necesidad de un marco legal donde “no nos estemos repartiendo culpas”, sino donde cada quien tenga muy clara la obligación de en qué momentos y bajo qué condiciones va a intervenir”.
Reconoció que se han podido esclarecer muy pocos casos porque a su llegada a la Fiscalía "no teníamos ni sabíamos de cuantos asuntos se trataban, no teníamos ni expedientes; esa es la verdad”.
Por ello --dijo-- estamos tratando de rehacer, bajo un plan de trabajo, un esquema “que cuando nos toque entregar esta responsabilidad a quien llegue, cuando menos tenga condiciones mínimas de desarrollo para poder atender este problema”.