*Háganle como quieran…

Diputados y senadores solicitaron a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública un informe detallado del proyecto de edificación del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, denominado Estela de Luz.

“Ambas  dependencias tendrán que aclarar las razones por las que fue seleccionado un proyecto arquitectónico de naturaleza distinta al originalmente planteado”, advierten los legisladores de la Comisión Permanente en el documento enviado desde hace una semana a Ernesto Cordero y Alonso Lujambio.

Además, deben informar sobre los gastos ya cubiertos y pendientes en la construcción de Estela de Luz, los criterios jurídicos, técnicos, artísticos y presupuestales valorados en la emisión del fallo para seleccionar el proyecto ganador y la empresa responsable de la edificación del  monumento.

De igual forma, los diputados y senadores exigen a la SHCP y la SEP  aclarar las sanciones y penalizaciones que se hayan impuesto a contratistas participantes en el proyecto por eventuales retrasos en la entrega de trabajos comprometidos contractualmente y las razones por las que el monumento aún no ha sido concluido.

Al respecto, el senador del PT, Ricardo Monreal Ávila dijo que los gobiernos producen monumentos a su imagen y semejanza.

Agregó que actualmente existe un hoyo en la esquina de Reforma y Lieja de 50 metros de profundidad y 15 de diámetro, donde presumiblemente debería de estar desde septiembre pasado la Estela de Luz, un monumento incoloro y neutro.

Dijo que lo único nacional que tiene la edificación es el presupuesto, la mano de obra y la ineficacia, y propuso que permanezca en su estado actual sin que haya necesidad de esperar otro año para inaugurarlo, ni mucho menos gastar cerca de mil millones de pesos, 250 por ciento más del presupuesto original.