“No debemos mentir al pueblo y tenemos que decirle que los resultados de la reforma energética no van a ser inmediatos”, expresó contundente el senador panista Víctor Hermosillo y Celada, al denunciar, pública y abiertamente, que “en el Senado no solo se fingen muchas cosas, sino que hay corrupción y dispendio y se habla de los pobres e indígenas con palabras huecas”.

Estas verdades completas las dijo el legislador el jueves pasado en la tribuna parlamentaria, desde donde aceptó la gran complicidad con que se solapan las irregularidades parlamentarias. Aquí sus palabras textuales: “Tenemos que hacer serio lo que presentamos, los efectos de esta reforma energética no van a ser inmediatos y debemos decírselo a los ciudadanos, la gasolina, este año seguirá subiendo y el año que entra va a haber por medio de un acuerdo, a ver cuánto sube.

“Después puede ser que por la competencia es muy importante  los negocios; puede ser que por mejor decencia, porque tampoco queremos litros de 900 centilitros; puede ser que por una mejor calidad mejore la situación en la gasolina, bajarlo a la mitad sería una cosa que no es real y no debemos de venderle eso a la población, porque estamos nosotros  siendo mentirosos.

“El gas va a ser otra diferencia, en el gas sí va a haber progreso, y el gas no nada más llega a mover las turbinas de ciclo combinado que ahora trabajan con combustóleo y que las pueda hacer más eficientes, sino va a toda la industria; industria mayor, industria mediana, industria pequeña; nuestro país es un país caro  en energía, de nada nos sirve tener mucha gente  barata si no hay componentes que nos hagan a nosotros  competitivos con el resto del mundo.

“Por eso hay que pensar muy bien qué es lo que vamos a ofrecer, qué es lo que va a ser posible  que suceda.

Por otro lado hay que cuidar los tratos con las empresas que van a participar para que le dejen al país la suficiente rentabilidad para el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos, sí, hay que cuidar bien los contratos, por otro lado hay que cuidar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, hay quien seguirá bien los consejos de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad, pero sobre todo, como el Senado, vigilar que las cosas se hagan bien.

“Eso es parte de nuestro trabajo, sin corrupción, con eficiencia y sobre todo con transparencia de informar a los mexicanos de los procesos y resultados de esta trascendente reforma.

“Si la situación nos obliga a hacer cambios es en gran parte el producto de la gran corrupción que ha reinado en ambas instituciones del país, la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX, impulsada desde arriba para enriquecer a la clase política y tener aliado para el control político como sucedió también en la educación.

“También rechazo que los grandes males de nuestro país se deben a otros países y a  las transnacionales. Nosotros somos los mismos, los que hemos creado nuestro destino, por nuestra falta de visión, verdadero patriotismo, traiciones y falta de solidaridad entre todos nosotros. Por eso no hemos progresado como debíamos hacerlo y no podemos echarle la culpa a otras naciones y a otras  entidades.

Somos el producto de lo que somos  y eso es lo más importante, tenemos que cambiar.

“La suerte está echada,  es una gran oportunidad para darle un nuevo rumbo a nuestro desarrollo, pero de nada sirven las leyes si no se cumplen, por eso insisto que debemos de combatir la corrupción; este es el gran reto no hay muchas oportunidades como esta, la corrupción no se hace con leyes que  luego son letra muerta, se hace con voluntad, con patriotismo, con generosidad  y con entrega.

“Y eso aquí también falta mucho en el Senado, aquí fingimos muchas cosas, defendemos a los pobres, hablamos de las gentes, de los indígenas, pero la mayoría son palabrerías, son palabras huecas para llenar espacios  y ganar públicos, lo que sí vale en la vida  son las verdaderas obras, aquí en el Senado hay corrupción, aquí en el Senado hay dispendio y no podemos hablar nosotros de pobres si ni siquiera los conocemos en muchas veces y no podemos hablar de trabajadores porque muchos de los que están aquí no tienen ni uno.

“Entonces cuidado con nuestra responsabilidad, ser Senador es una responsabilidad no importante y debe ser un orgullo para todos nosotros poder cumplirle a la patria.

“Esta es una oportunidad que no podemos desperdiciar; esta es una oportunidad, por primera vez en muchos años del país, en que las diferentes fuerzas tenemos que ver la manera de sacarla en frente.

“Por eso  yo les pido  a todos ustedes que antes que anda pensemos  en nuestro país, vigilemos bien qué es lo que va a pasar en el futuro y denunciemos valientemente”.