Con el objetivo de cumplir con la normatividad, las minutas relacionadas con las leyes secundarias de la reforma energética que genere el Senado serán enviadas a la Comisión de Energía en cuanto se reciban, anunció José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y precisó que ello es con el fin de contar con elementos para un cuarto periodo extraordinario de sesiones.
“Conforme se vayan recibiendo cada una de las minutas que apruebe el Senado de la República de las leyes secundarias de la reforma energética, serán turnadas a la Comisión de Energía para que esta pueda iniciar sus trabajos de discusión de las mismas a partir de mañana lunes”, indicó.
Dijo que es responsabilidad de quienes integran la Mesa Directiva de la Cámara procurar los espacios para que se dé el debate necesario en el tema. “Es compromiso de la Mesa Directiva que durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, procuremos contar con sesiones ordenadas en las que busquemos privilegiar el diálogo y el debate, pues los temas a abordar implican cambios profundos que marcarán el futuro del país”, señaló.
González Morfín apuntó que la Cámara de Diputados se mantendrá a la espera de que la Comisión Permanente haga la convocatoria que marca la ley para lo que será un cuarto periodo extraordinario en San Lázaro.
“En cuanto se convoque a periodo extraordinario por la Comisión Permanente, trabajaremos para conformar una agenda que permita entrar a los debates de manera más puntual y ordenada. Yo espero contar con la voluntad de todos para ello”, dijo.
Recordó que entrar a la discusión de la reforma energética en sus leyes secundarias, forma parte de la agenda de distintas fracciones parlamentarias; por ello, es necesario que se avance en los preparativos para entrar en materia.
“En el ya próximo cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso, la Cámara de Diputados abordará otra reforma trascendente que, junto con la de telecomunicaciones y la político electoral, impactarán al país en las próximas décadas. La Cámara cumplirá su obligación de dotar al país de las leyes secundarias de la materia; una vez concluido el trabajo legislativo, quedará en manos de la autoridad la debida implementación de las reformas tan importantes que hemos hecho para el país”, comentó.