El fin de año, por el acostumbrado pago de aguinaldos y las compras de Navidad, la incidencia criminal se incrementa, de ahí que sea necesario redoblar protección y precauciones para evitar ser víctima de la delincuencia, sobre todo en cuestión de robo y secuestro exprés.

Para Alejandro Desfassiaux, ex presidente del Consejo de Seguridad Privada, el tema no sólo involucra a las empresas, también a las familias, toda vez que de acuerdo con datos del Centro de Inteligencia de Grupo Multisistemas del 15 de noviembre de 2010 al 15 de enero de 2011, los principales robos fueron a comercio, casa habitación, automóviles, transeúntes y empresas, en ese orden.

Esos robos se cometieron con mayor incidencia en la calle, comercio y casa habitación.

Desde el año pasado se reportan cada vez más robos en contra de comercios, transeúntes y cuentahabientes de bancos.

Por eso ante la temporada navideña el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial hace algunas recomendaciones desde la visión de un experto:

1. No llevar consigo grandes cantidades de efectivo ni tarjetas de crédito o de débito que no vaya a utilizar.

2. Evitar hablar por celular mientras camina o maneja, ya que además de distraerlo, se convierte en una víctima fácil de atacar.

3. No portar fotos de familiares ni estados de cuenta.

4. De ser posible, solicitar que su salario sea depositado en vez de ser entregado directamente.

5. Dejar de acudir en días de quincena a retirar dinero, porque son días en los que se incrementa el robo en la calle y transporte público.

6. No retirar todo su dinero en una sola transacción y procurar utilizar cajeros automáticos de algún centro comercial, para no ser visible y ser un blanco fácil.

7. No comentar su liquidez entre desconocidos.

8. Si va a salir de viaje, recuerde avisar solamente a un familiar cercano o vecino de toda confianza. Recuerde revisar cerraduras y no dejar la luz prendida.

9. Al llegar a casa, lleve a la mano listas las llaves para abrir la puerta.

10. Si toma un taxi, asegúrese de que el número de placa sea el mismo que va en la carrocería que porta el tarjetón con foto del conductor y que ésta corresponda a quien maneje.

En fin, se trata de una serie de recomendaciones mínimas para evitar ser parte de las estadísticas delictivas en esta temporada navideña que está a la vuelta de la esquina.