Tras la visita en México de la caravana de mujeres hondureñas que buscan a sus familiares migrantes desaparecidos en nuestro país durante su camino a Estados Unidos, el senador Salomón Jara Cruz pidió a las autoridades informen sobre este caso, finquen responsabilidades y se den a conocer presuntos casos de violación a sus derechos humanos.

El legislador por Oaxaca respaldó las acciones que llevan a cabo este grupo de mujeres, quienes “piden apoyo al gobierno mexicano para que les ayude en su labor y para dar seguimiento a las denuncias por la desaparición de 800 ciudadanos centroamericanos”.

Señaló que esta organización surgió ante la necesidad de promover el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes hondureños por medio de “políticas y prácticas públicas; capacitación y concientización; proyectos de desarrollo; sensibilidad y solidaridad ciudadana en un ambiente de desarrollo sostenible, justicia, inclusión y equidad”.

Jara Cruz destacó que estas mujeres han visitado ciudades como Córdoba, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; y la Ciudad de México, para reunirse con diputados y senadores con el fin de entregar la lista de los hondureños desaparecidos y de hacer conciencia sobre la responsabilidad compartida “entre el país de origen, de tránsito y el de destino”.

El senador presentó un punto de acuerdo, el cual fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, para exhortar a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, a que presenten un informe detallado de la desaparición de los 800 ciudadanos centroamericanos en territorio nacional y el número de aseguramientos que ha realizado durante 2010.

También solicitó a la Procuraduría General de la República definir los conductos legales para el esclarecimiento de estas desapariciones y se finquen las responsabilidades penales correspondientes.

Asimismo, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue y de a conocer las violaciones de cometidas contra los ciudadanos centroamericanos desaparecidos.

“Los riesgos de la inmigración, como la precariedad, la falta de protección legal y el desamparo hacen a los centroamericanos que transitan por nuestro país, un grupo vulnerable (…), debemos como Poder Legislativo unir esfuerzos para reforzar las acciones y de esta manera avanzar en el control migratorio”, concluyó Salomón Jara Cruz.