*Sedesol se frota las manos

El Banco Mundial aprobó dos nuevos préstamos para México por un monto total de mil 350 millones de dólares, a fin de apoyar las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de combate a la pobreza, a través del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y para incrementar la eficiencia, acceso y calidad de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El primero de los préstamos es por un monto de US 1,250 millones, y contribuirá al fortalecimiento del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para seguir apoyando a las familias beneficiarias a mejorar su salud, nutrición y educación, mediante la promoción de la asistencia escolar, consultas médicas y el uso de suplementos alimenticios.

Esta operación también busca fortalecer los vínculos de Oportunidades con otros programas del Gobierno Federal a fin de hacer más eficaces las redes de protección social del país.

El crédito tiene un plazo de amortización de 17 años y será pagado en una sola exhibición en enero de 2027. La tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR.

Con el segundo préstamo, por un monto de 100 millones de dólares, se apoyará a la Comisión Nacional del Agua para mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que proveen los organismos operadores, mediante el fortalecimiento institucional, la optimización de su modelo de gestión y la creación de instrumentos para la generación y análisis de información del sector.

El crédito tiene un plazo de amortización de 12 años y será pagado en una sola exhibición en enero de 2022. La tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR.

Estas operaciones permitirán reforzar las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en dos áreas prioritarias de la política pública de nuestro país, contribuyendo a alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, particularmente aquéllas tendientes a mejorar la igualdad de oportunidades y de sustentabilidad ambiental.

Cabe señalar que estos préstamos se encuentran contemplados en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.