La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su Cuenta Anual 2012, la cual detalla la situación financiera de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios.
El presidente de la instancia legislativa, diputado José Luis Muñoz Soria expresó que el Poder Legislativo está orgulloso de las instituciones de educación pública, como la UNAM, por lo que refrendó su compromiso de defenderlas.
Indicó que México ha podido avanzar por instituciones como la UNAM. “Esta institución nos da el ejemplo de la rendición de cuentas y de la transparencia; estamos seguros de su manejo claro y honesto”.
Por ello, agregó, la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra dentro de las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial. “Estamos orgullosos de la UNAM”, recalcó.
Al entregar la Cuenta Anual 2012, José Meljem Moctezuma, integrante del Patronato Universitario de la UNAM, refrendó el compromiso de esta institución con la sociedad de rendir cuentas con oportunidad y transparencia, desde 2001 ante esta Comisión de Vigilancia de la ASF.
Detalló que para el adecuado desempeño de sus funciones sustantivas en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura, la UNAM da cuenta a la Cámara de Diputados sobre la utilización de los recursos que le han sido encomendados para el cumplimiento de sus responsabilidades.
A partir del 2002, mencionó que la ASF revisa los diversos procesos que integran la Cuenta Anual de la UNAM y ha practicado auditorías a los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011.
En 2009, relató, la propia Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo una auditoría de desempeño denominada “Funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y gestión institucional”.
Meljem Moctezuma agregó que atendiendo a lo dispuesto en la Ley Federal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la UNAM garantiza el acceso a la información correspondiente de la institución, por lo que los universitarios y público en general pueden a través de la página electrónica obtener información de sus principales actividades sustantivas y de los aspectos de carácter presupuestal y financiero.
En este sentido, abundó que de 2003 a diciembre de 2012 se han tenido casi 390 mil accesos a la página de transparencia y se han atendido más de nueve mil solicitudes de información.
A la presentación de la Cuenta Anual de la UNAM, asistieron diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez y el contralor de dicha institución universitaria, Guillermo Brizio Rodríguez.