*Pero le hacen mucho al cuento
El diputado Leobardo Soto Martínez empuja una iniciativa que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el propósito de otorgar el pago de los fondos de subcuentas de vivienda al término de la vida laboral.
La iniciativa que dictaminará la Comisión de Vivienda en los próximos días, pretende modificar el artículo 40 y octavo transitorio de dicha Ley para establecer que los fondos de la subcuenta de vivienda, equivalentes al 5 por ciento de las aportaciones por parte de las empresas a favor del trabajador, le sean entregados, siempre y cuando no hayan sido aplicados en un crédito.
Soto Martínez explicó en entrevista que los trabajadores pensionados o jubilados se enfrentan a una gran problemática porque los institutos no les reintegran los fondos de dicha subcuenta, en consecuencia se obliga a presentar una demanda para recibir la remuneración.
Señaló que a la fecha se han devuelto recursos por más de 130 millones de pesos, vía amparos, a más de 2 mil 200 trabajadores, sin embargo, en la actualidad existen 70 mil demandas de los trabajadores hacia el INFONAVIT, mismas que rebasan 20 mil millones de pesos.
Por ello, dijo, es necesario modificar dicha ley, ya que ha propiciado un daño patrimonial al fondo nacional, a los rendimientos y las subcuentas del Infonavit al pagar a los trabajadores.
De aprobarse esta iniciativa, agregó, se estima que se regresarían 16 mil millones de pesos por aportaciones y tentativamente se verían beneficiados 2 millones de trabajadores que no han ejercido ningún crédito de vivienda.
Mencionó que, en promedio, cada trabajador estaría recibiendo entre 200 y 600 mil pesos en una sola emisión, dinero que ya se le había otorgado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Lo que pedimos es que la Secretaría se lo regrese al Infonavit y éste a su vez a los trabajadores”.
A efecto de lo anterior el trabajador o sus beneficiarios deberán solicitar al Infonavit la entrega de los recursos de dicha subcuenta de vivienda una vez que el trabajador haya presentado la solicitud correspondiente contando con un término de 30 días naturales.
El documento establece que los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados de esta subcuenta hasta su retiro, más los rendimientos que se hayan generado.
“El Infonavit está obligado a entregar dichos fondos; es injusto que estas aportaciones se las esté otorgando a la SHCP en lugar de a los trabajadores, es anticonstitucional”, afirmó el diputado Soto Martínez.
Refirió que la iniciativa, que también es analizada por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y la de Hacienda y Crédito Público, explica que una vez que los trabajadores presenten la solicitud correspondiente deberán por lo menos reunir alguno de los siguientes requisitos: ser pensionado o jubilado, tener más de 50 años, estar desempleado por más de un año, o no haber obtenido un crédito para vivienda por parte del instituto.
A tal efecto, abundó, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá un plazo de 6 meses para regresar al Infonavit el fondo derivado de las aportaciones de la subcuenta de vivienda propiedad de los trabajadores por no haber sido utilizados.
Concluyó que de aprobarse la iniciativa para este periodo de sesiones, se estarían ejerciendo los pagos a partir del 1 de enero del 2012.