El titular del Ejecutivo federal ha iniciado el último año de su sexenio con una política económica de “todos tranquilitos, no hagan olas, no importa que en el mundo haya recesión y estancamiento”, e insiste en no lastimar ni con el pétalo de un impuesto a quienes tienen altos ingresos en el país, acusó el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz.

“En México, viendo cómo está la economía norteamericana y la europea, lo que decimos es: todos quietos, no hagamos olas, recaudamos lo mismo, aplicamos lo mismo, no movemos ningún ingreso y, en todo caso, hacemos ajustes al gasto. Ajustes preocupantes al gasto”, criticó.

En este sentido, el senador Navarrete Ruiz lamentó que el gobierno federal no esté tomando medidas de prevención para aminorar el impacto de la desaceleración económica mundial, “en el PRD no quitaremos el dedo del renglón para exigirle al Ejecutivo medidas contracíclicas que impidan que el impacto de lo que ocurre en Estados Unidos afecte nuestra economía”.

Estamos ante una desaceleración mundial, que sin duda nos va a afectar, por ello, tenemos que garantizar que no se nos caiga el gasto, los ingresos. Y una propuesta en la que ha insistido el PRD en el Congreso es fortalecer el sistema recaudatorio y atacar la evasión de impuestos en México.

“Vamos a entrar de lleno a combatir los paraísos fiscales, no podemos seguir permitiendo que, mediante subterfugios legales o evasión de impuestos, grandes empresas con altísimos ingresos paguen una miseria de impuestos o de plano no paguen nada, mientras que a un asalariado se le aplica una sangría tremenda”, aseguró.

Carlos Navarrete señaló que en el PRD seguirán insistiendo hasta el último momento en las dos Cámaras del Congreso y la dirigencia nacional, en que México requiere elevar su recaudación; en que el Estado mexicano necesita mayores recursos porque el gasto que se requiere para enfrentar los rezagos, es enorme, dijo el senador Navarrete Ruiz.

Comentó que México no puede seguir en la última fila de los países de la OCDE en materia de recaudación. “Aquí tratamos con algodones a los que más ganan y se les aprieta las tuercas a los asalariados para que paguen por nómina el Impuesto Sobre la Renta quincena a quincena”.

Incluso, Navarrete Ruiz dijo que el PRD ve con preocupación que el gobierno federal no ha intentado modificar en su propuesta de ingresos el injusto régimen que protege los paraísos fiscales, ya que si esto ocurriera, se obtendrían por este medio alrededor de 100 mil millones de pesos que servirían para echar a andar el desarrollo económico del país.

Por su parte, el coordinador del área económica del PRD en el Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca, comentó que a pesar de que el Ejecutivo federal asegure que las finanzas públicas están equilibradas y que el crecimiento económico es virtuoso, en realidad “nuestra economía es cada vez más dependiente del curso de la economía internacional y sigue mostrando los signos de vulnerabilidad ante lo que está ocurriendo”.

El legislador por Nayarit aseguró que durante la gestión de Felipe Calderón, el crecimiento económico de México ha sido de “un mediocre 1.5 por ciento y de ahí, difícilmente pasará en el próximo año, según la evaluación global de todo el sexenio”.

Criticó que en el gobierno federal se insista en adoptar un modelo económico que depende directamente de los mercados mundiales, el cual ha obstaculizado el crecimiento, la inversión, competitividad y el empleo.

“El motor de la economía de este país no está en este país, el motor de la economía mexicana está en el mercado mundial porque así se ha construido el modelo económico. Y el mercado mundial, en los últimos años, ha sido un espacio lleno de inestabilidad, lleno de problemas y con un curso que no se ve muy virtuoso durante los últimos años”, afirmó.