El incremento del robo de vehículos obliga a buscar nuevas formas de combatir el delito de manera eficaz y por ello proponemos que ese ilícito sea tipificado como delincuencia organizada y se incorpore al catálogo de conductas que se persiguen con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Así lo expusieron los senadores Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Yunes Márquez, Luis Fernando Salazar Fernández y Daniel Ávila Ruiz.

En la sesión ordinaria de este jueves y al presentar la iniciativa para modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, el senador García Cabeza de Vaca indicó que en los últimos seis años se registró el robo de un millón 195 mil vehículos automotores en todo el país.

“Esto ha representado que a diario hayan sido robados cerca de 561 vehículos; este delito ha tenido un incremento importante, al grado de que se ha convertido en el tercero más lucrativo en nuestro país, sólo después del narcotráfico y del tráfico de armas por las ganancias que representa”, precisó el senador por Tamaulipas.

Dijo que el robo, la comercialización y el resto de operaciones que se realizan con los autos y sus partes forma una larga y compleja cadena de organización delincuencial y un gran negocio perfectamente estructurado, en el que los individuos y grupos dedicados a él modernizan y perfeccionan constantemente su forma de operar, frente a un deficiente sistema de control por parte del gobierno.

“Nosotros como legisladores somos responsables de enfrentarlos en el marco del derecho, por lo cual debemos actualizar el marco normativo de manera constante y trabajar coordinadamente”, acotó.

Por ello, agregó García Cabeza de Vaca, Acción Nacional propone modificar la legislación y generar un marco normativo más adecuado para combatir el robo de vehículos, e incluirlo como uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

“Específicamente estamos reformando la fracción V y adicionando una fracción octava a su artículo segundo, así como el segundo párrafo del artículo tercero de la citada ley. También mediante las reformas a los artículos 376 bis y 377 del Código Penal Federal se propone adicionar las motocicletas al delito de robo de vehículos, y en general que sea sancionado el robo de cualquier tipo de vehículo automotor terrestre.

“Además, pretendemos establecer como conducta delictiva el pagar o dar en garantía un vehículo robado o alguna de sus partes; con esto se pretende contribuir a que se sancione la comercialización de manera ilegal en el territorio nacional”, abundó.

Buscamos llamar la atención de la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, para que atraiga las investigaciones iniciadas por las procuradurías locales y trabaje en la desarticulación de las bandas dedicadas al robo de vehículos, explicó García Cabeza de Vaca

“Es importante que a este tipo de delito se le dé la importancia que requiere dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y que se sancione el robo y comercialización ilegal de cualquier vehículo automotor o de sus partes, para así contribuir en la protección del patrimonio de la ciudadanía”, concluyó el senador de Acción Nacional.