*Más dinero para fomentar el turismo rural
A lo largo de más de cinco décadas consecutivas, México ha logrado un crecimiento turístico intensivo y en forma sostenida siendo uno de los diez destinos más visitados en el ámbito mundial.
Este hecho, a su vez, ha posibilitado la configuración de un sector turismo dinámico y en expansión, así como de una industria turística fuertemente integrada a la economía nacional, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, dándole una capacidad al turismo para apuntalar el crecimiento económico, así como el desarrollo y bienestar social.
El plan nacional de desarrollo en el programa sectorial de turismo 2013-2018, menciona el apartado VI.4. México Próspero, Objetivo 4.11. Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país, por ello exhortamos a la H. Cámara de Diputados para que dentro del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014 se destinen y etiqueten recursos y presupuesto al Instituto Nacional de Turismo Rural A. C. por medio de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, para promover al desarrollo de ocho municipios y su fortalecimiento en el turismo rural.
Con estos recursos se beneficiaran principalmente Toluca, Milpa Alta, Tlalpan, Puerto Vallarta, Apizaco, Ahome, Villa del Carbón y Tepoztlán, municipios o delegaciones que cuentan con el perfil para ser pueblos mágicos, y donde se pueden plantear modelos a elaborar como el desarrollo de incubadoras de empresas turísticas y algunos Centros de Estudios de Turismo Alternativo.
Todo este desarrollo es necesario que se trabaje por medio de un organismo intermedio, que favorezca el incremento los índices de competitividad de los destinos y a promover el desarrollo sustentable de las actividades turísticas rurales, con la finalidad de generar capacidades e integrar a ello a especialistas de diferentes rubros e integrar a todos ellos al turismo rural, una vez ya aplicado estos modelos en el ámbito municipal se podrá en consecuencia generar un desarrollo en la región.
Sin duda, México cuenta con un patrimonio cultural integrado por su riqueza histórica-arqueológica prehispánica y por su legado histórico-monumental posterior a la conquista española, sabemos de la importancia que tiene esta riqueza patrimonial, pero todavía son pocos los programas de apoyo a los diferentes tipos de turismo en México.
Tampoco ha sido fácil la coordinación operativa entre los organismos federales, estatales y municipales encargados de la promoción turística, que representa un serio obstáculo para el diseño e implantación de estrategias y programas eficaces para el fomento del turismo.